Salta Forestal: “Es una decisión del Gobernador que sería motivo de juicio político” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta Forestal: “Es una decisión del Gobernador que sería motivo de juicio político”

Salta Forestal: “Es una decisión del Gobernador que sería motivo de juicio político”

El diputado Claudio Del Plá apuntó contra la decisión del gobierno provincial de mantener el contrato de concesión de Salta Forestal, pese a que oportunamente el Gobernador había reconocido que sus términos eran lesivos para los intereses provinciales.

“Salta Forestal está concesionada hace 19 años, son 350.000 hectáreas, la mitad se la dieron a Eco Desarrollo – de la familia Olmedo – y la otra mitad a Cervera y luego a Cresud – dueña del Banco Hipotecario”, explicó el legislador y remarcó que durante todos esos años “no han pagado absolutamente nada a la provincia”.

Recordó, además, que en el 2008 el Gobernador intentó renegociar esos contratos y el resultado fue que Cresud comenzó a pagar 2 millones de pesos por año por la explotación de esa tierra, lo cual – según explicó Del Plá – representa el 1 o 2% del valor total de la producción.

“Olmedo se negó a una renegociación y se constituyó una comisión investigadora en 2011 que demostró que ni Olmedo, ni Cresud habían cumplido con el contrato original y que había que anularlo. En el medio, Urtubey cerró la comisión, envió todo a la Justicia y sacó un decreto que decía que el contrato era lesivo para la provincia y le pedía a un juez que lo anule”, señaló.

La novedad es que el Ejecutivo emitió un decreto por el cual renuncia a continuar con la causa judicial y estableció un arreglo con Olmedo. “Es una transacción, Olmedo, durante los 19 años, explotó la parte más productiva – unas 76.000 hectáreas – y devuelve la parte que nunca le interesó, que son zonas menos productivas y que son reclamadas por gente que está ahí hace muchos años. Entonces, los titulares dicen que la provincia recuperó 80.000 hectáreas, pero cuidado, se consolidó la entrega por 45 años en adelante de esas tierras”, apuntó.

Asimismo, el legislador aseguró que “es una decisión del Gobernador que sería motivo de juicio político, porque es la disposición de bienes públicos más allá de sus facultades”.

“De acá en adelante lo que va a pagar Olmedo son migajas”, sostuvo Del Plá y advirtió que la medida es “la consumación definitiva de la entrega del patrimonio de Salta Forestal”.

“Si efectivamente la provincia recupera algo, ya anunció la explotación agrícola ganadera en manos privadas. Desde el PO vamos a llevar el reclamo a todas las instancias para que este arreglo vergonzoso no quede impune”, finalizó el legislador.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.