Salta Forestal: El Ejecutivo busca ratificar la condonación de 300 millones de pesos a EcoDesarrollo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta Forestal: El Ejecutivo busca ratificar la condonación de 300 millones de pesos a EcoDesarrollo

Salta Forestal: El Ejecutivo busca ratificar la condonación de 300 millones de pesos a EcoDesarrollo

El diputado de Partido Obrero Claudio Del Plá manifestó su reclamo en contra del proyecto presentado por el gobierno provincial el miércoles último entre cuyos artículos se encuentra una ratificación del decreto por medio del cual condonó la deuda por 300 millones a Eco Desarrollo. Además, recordó la denuncia que realizaron desde el bloque en febrero último contra el Gobernador por fraude a la administración pública y mal desempeño de la función pública.

“El miércoles pasado ingresó a la Cámara de Diputados una ‘ley ómnibus’ que tiene como 140 artículos y habla de todo”, indicó el Diputado en referencia al proyecto del Ejecutivo provincial que, entre otras cosas, hace referencia a los sistemas de promoción y beneficios las empresas de todo tipo, “adhiere a varias leyes del ajuste de Macri como la ley de ART, para que no tena derecho a ir a la justicia el trabajador cuando la ART no responda, y a otras leyes que implican beneficios impositivos para las empresas”. “El programa de los oligarcas de Salta está puesto en esta ley ómnibus”, advirtió.

En este orden, habló sobre el artículo 109 en el cual se presenta “un plan para el aprovechamiento de Salta Forestal”. “El primer cinismo es que se refiere a las pocas hectáreas que supuestamente el Estado recuperaría de Salta Forestal y deja intactas las dos concesiones a privados, que son CRESUD y Eco Desarrollo, de la familia Olmedo”, reclamó y precisó que se trata de las hectáreas productivas, unas 280 mil de las 350 mil hectáreas originales.

Según indicó Del Plá, el proyecto del Ejecutivo “abre un conjunto de negocios en esa área y presenta todo estro como si fuera el gran plan de desarrollo sustentable”. “Parecen los enunciados de proyecto de Romero cuando entregó Salta Forestal, solo que referidos a una pequeña porción de la hectárea”, dijo y aseveró que “Urtubey y Olmedo se ponen de acuerdo para que no se pague el canon y se siga la concesión”.

En este marco, recordó que Alfredo Olmedo, diputado nacional por Salta Nos Une, “hizo una transferencia para que se pierda el rastro”, aunque Eco Desarrollo sigue perteneciendo a su familia.

Denuncias penales

El Diputado recordó la denuncia que realizaron al respecto y señaló: “Fue cuando nos enteramos de un acuerdo vergonzoso que firmaron entre la empresa de la familia Olmedo y el gobierno. Una de las partes del acuerdo es que se le perdona el canon durante 6 años, que son más o menos esa suma de 300 millones de pesos, y queda firme el contrato por los próximos 44 años para que Olmedo, o a quien él le transfiera, pueda seguir explotando la mayor parte, la parte productiva de ese predio, que son unas 70 y pico de miles de hectáreas”.

“Fuimos a la Corte de Justicia y fuimos a un Juzgado penal porque el gobernador no puede decidir esto. Denunciamos la inconstitucionalidad de todo el acuerdo porque solo la Legislatura tiene la facultad para condonar”, detalló Del Plá y agregó: “Hicimos la denuncia penal porque el Gobernador hizo un fraude con bienes públicos”.

“Primero nos da la razón, quiere decir que no tenía el aval, ahora quiere meter por la ventana un artículo para convalidar un acto ilegal como hemos denunciado”, subrayó el Legislador y puntualizó: “El trámite judicial sigue su curso, la causa penal no ha avanzado nada, pero vamos a insistir porque el tema de fondo es que es un acuerdo vergonzoso”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.