Salta es una de las provincias en donde más se criminaliza la protesta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta es una de las provincias en donde más se criminaliza la protesta

Salta es una de las provincias en donde más se criminaliza la protesta

Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Salta es un de las principales provincias en donde la protesta social fue criminalizada y reprimida durante el tercer trimestre del año. Los conflictos de la UTA, del Ingenio El Tabacal y con los manteros fueron determinantes.

El informe señala que durante julio, agosto y septiembre se registraron numerosas prácticas antisindicales por parte de los empleadores, tanto del sector público como del privado, y del Estado en tanto poder público.

Para la CTA Autónoma, el contexto y la situación del mercado de trabajo “presentó un fuerte deterioro a lo largo de todo el año, situación que se manifestó en una caída de los puestos de trabajo, un aumento de las suspensiones y una retracción del salario real”.

Además sostiene que, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, hubo 134.093 despidos y el salario real de los trabajadores registrados del sector privado también se retrajo significativamente, cayendo en términos interanuales un 10,5% en julio de 2016.

En ese marco, el Observatorio vio con preocupación el conflicto con los manteros que se vivió en la capital salteña, en donde se registraron 11 detenciones y dispersión violenta de la manifestación.

Lo propio ocurre con la protesta que los trabajadores del Ingenio El Tabacal, perteneciente a la estadounidense Seabord Corporation, en donde mantuvieron un paro de 56 días y fueron víctimas de una violenta represión que terminó con la detención del secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar en agosto pasado.

La protesta de los empleados de la UTA, que tuvo en vilo a toda la ciudadanía, fue otro de los puntos que tocó el informe, en donde 11 choferes irán a juicio oral por la toma de la sede de la UTA, incluido Sixto Tactagi, secretario adjunto del sindicato.

El informe concluye que el trimestre se caracterizó “por una fuerte represión de la protesta gremial principalmente en el NOA (Salta y Jujuy). La forma característica que asumió fue el desalojo y dispersión violenta de movilizaciones, manifestaciones y actividades en la vía pública”.

Fuente: La Gaceta Salta