“Salta es una de las niñas mimadas del gobierno nacional” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Salta es una de las niñas mimadas del gobierno nacional”

“Salta es una de las niñas mimadas del gobierno nacional”

Victoria Val, referente de Mujeres PRO en Salta y precandidata a concejal por ese espacio, habló sobre el encuentro regional de mujeres del PRO que se realizó el fin de semana en Salta, hizo referencia a algunos de puntos de su campaña y aseguró que desde el gobierno nacional se trabaja en políticas en materia educativa para terminar con la violencia de género. Además, señaló que Salta es “la niña mimada del gobierno nacional” y que “la gente sigue esperanzada”.

La dirigente destacó la participación de mujeres diferentes provincias del NOA en el encuentro y señaló que “el gran objetivo tiene que ver con la formación de mujeres dirigentes”. “Estamos convencidas de que, más allá del marco legal- que establece la alternancia de varones y mujeres en la conformación de listas-, lo que nosotras tenemos que hacer como mujeres es formarnos”, manifestó al tiempo que resaltó la participación de referentes del partido a nivel nacional.

Por otra parte, la precandidata hizo referencia a la problemática de la violencia de género, consideró que “es un tema de profunda preocupación” y aseguró: “En caso de acceder a la banca, será un ámbito más en donde podremos generar acciones, un marco legal, para intentar darle solución a una problemática tan severa”.

Además, analizó: “Son cuestiones que tienen mucho tiempo en su construcción, lamentablemente Salta va a la cabeza en el ranking, y estoy convencida de que está asociada a un deterioro profundo del ámbito educativo”, y señaló que “hay que trabajar en todos los niveles: en el ámbito político para desarrollar políticas de Estado, y en el ámbito jurídico para el diseño de nuevas leyes”.

“No basta con lo que se está haciendo, porque los números son cada vez más terribles”, añadió en relación al trabajo que se realiza sobre la problemática en la provincia. “Esto tiene que ver con decisiones de política de Estado”, enfatizó.

Políticas educativas

Según afirmó la dirigente, “el gobierno nacional ha planteado políticas en materia educativa que den ese giro significativo”, aunque subrayó: “Este cambio en las políticas de Estado lleva tiempo y debe haber una articulación de acciones. Hay una profunda desarticulación entre lo que ocurre en las escuelas y lo que deseamos que ocurra”.

“¿Cómo no vamos a tener un índice altísimo, en las escuelas, de adolescentes mamás si no podemos hablar de educación sexual integral?”, cuestionó la referente del PRO para quien “se ha tomado esta cuestión de manera politizada y no debe ser así”.

“Hay discusión respecto a si la cuestión de la educación sexual integral es avalada o no por un partido, y en realidad lo que tenemos que hacer es darnos cuenta, como adultos, de que tenemos que ocuparnos de la educación sexual integral de nuestros chicos”, manifestó al tiempo que remarcó: “Saquemos el contexto político de esto”.

En este orden, opinó sobre la enseñanza religiosa en las escuelas. Señaló que es necesario “distinguir el concepto religión del concepto de espiritualidad y del concepto de iglesia” y sostuvo que “lo que marca la regulación en vigencia es que en las escuelas se debe mantener un espacio en donde la espiritualidad tenga un lugar”.

Por esta razón, consideró que “debemos propiciarlo”, destacó la necesidad de brindar herramientas a los docentes y dijo: “Todas las religiones tienen un sustrato fundamental en los valores y eso es lo que tenemos que fomentar. Si nosotros trabajamos desde los valores, aquí no hay discusión de religiones”. Además, resaltó: “También estamos promoviendo un espíritu democrático de convivencia en la heterogeneidad”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia al trabajo de los gabinetes escolares y subrayó que “si bien es cierto que se han ampliado en número, no son suficientes”. “Creo que la reestructuración todavía no está acabada, hay mucho por hacer y se está trabajando por ello. En Salta, la respuesta desde el ámbito provincial es que no hay recursos, pero confiamos en que vayan creciendo”, dijo.

Y afirmó: “Salta es una de las niñas mimadas del gobierno nacional porque está recibiendo una enorme cantidad de recursos financieros, por ejemplo, para obra pública. Eso genera trabajo y se traduce en una mejor calidad de vida”.

Sin soluciones felices

“A diferencia de lo que muchos plantean o suponen, la gente sigue esperanzada y reconoce el esfuerzo que este gobierno está haciendo”, aseguró la dirigente PRO al afirmar: “El gobierno nacional se encontró con una situación de déficit mucho más profunda de lo que creíamos, y tuvo que salir a ponerle la espalda a esto e intentar encontrar soluciones. Lamentablemente, no son soluciones felices, implican un tránsito doloroso, pero creemos que es el único que debemos transitar para lograr un cambio de fondo”.

“Para nuestro Presidente sería mucho más fácil que todo el mundo estuviera contento y feliz, y hacer caso de todas las voces, pero no se puede porque está convencido del camino que está siguiendo. Es un proyecto a largo plazo, mucho más allá de lo que eventualmente dure una gestión”, agregó Val quien reconoció que “en ocasiones – la gente- dice que está enojada”, pero insistió: “Lo que más recibimos son actitudes de aliento y acompañamiento”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.