Salta es la segunda ciudad donde más aumentaron los Precios Cuidados 31,7 % | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta es la segunda ciudad donde más aumentaron los Precios Cuidados 31,7 %

Salta es la segunda ciudad donde más aumentaron los  Precios Cuidados 31,7 %

Los aumentos autorizados por el Ministerio de Economía para los alimentos y bebidas superaron ampliamente a las cuestionadas estadísticas del Indec. De acuerdo con un relevamiento privado, durante el año pasado los artículos de alimentos y bebidas que integran el programa oficial de Precios Cuidados tuvieron un incremento de 26,6%, incluyendo el último aumento otorgado en los primeros días de enero, mientras que la llamada canasta básica -que reúne a productos con “precios cuidados” y otros que, al menos en teoría, no están sujetos a controles- acumuló una suba aun mayor, de 29,4 por ciento.

En ambos casos, los incrementos superaron ampliamente la medición oficial, que informó que en 2014 el rubro alimentos y bebidas, el más sensible de los que componen el índice de precios al consumidor, cerró con un  alza de 19,7 por ciento.

Los datos se desprenden de la medición que realiza el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), sobre la base de los precios que la organización social Barrios de Pie releva en comercios de barrio de seis ciudades diferentes, tomando en cuenta los precios de los artículos más baratos que se ofrecen en cada negocio.

Para este relevamiento, Cippes y Barrios de Pie trabajan con la misma canasta de alimentos y bebidas con la que el Indec hacía sus mediciones hasta los cambios metodológicos que derivaron en la presentación de un nuevo índice (el llamado IPCNu), en febrero del año pasado.

Y en el caso específico de los Precios Cuidados, lo que hicieron fue analizar la evolución anual de los precios del Gobierno que tuvieron 41 artículos de primera necesidad que integran la canasta oficial.

“Estas comparaciones ponen en duda la credibilidad del nuevo índice del Indec, porque muestran aumentos mucho mayores que lo que indican las propias estadísticas oficiales”, asegura Alfredo Schclarek Curutchet, director académico del Cippes.

De acuerdo con el relevamiento de Cippes y Barrios de Pie, la canasta básica de alimentos para una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) se ubicó en diciembre en 2801 pesos, contra los $ 2166 de un año atrás, con un incremento interanual de 29,4 por ciento. En este caso, también la variación de precios real supera ampliamente a la oficial del Indec.

La evolución de los precios, además, no fue pareja a nivel nacional y mostró fuertes variaciones según la ciudad que se analice. Los mayores aumentos afectaron a los consumidores de Mar del Plata (con un incremento acumulado en el año de 34,1%) y Salta (31,7 por ciento). En la otra punta, los menos perjudicados por los aumentos de precios fueron los habitantes del conurbano bonaerense, cuya canasta acumuló un alza de 25,2 por ciento.

De la medición privada también se puede desprender un dato favorable para la Secretaría de Comercio, ya que el programa Precios Cuidados puede haber cumplido un papel de “precios de referencia” para el resto de los alimentos y bebidas.

Para llegar a esta conclusión, Cippes y Barrios de Pie también analizan lo que pasó durante 2014 con una canasta de 41 productos que son los mismos o similares a los incluidos en Precios Cuidados, pero que se comercializan en negocios que no integran el plan oficial (básicamente, autoservicios y almacenes de barrio, incluyendo a los de origen chino). Esta canasta cerró el año con una suba promedio de 23,4%, es decir, tres puntos por debajo del aumento que tuvieron los Precios Cuidados.

Una lectura posible, señalan los especialistas, es que Precios Cuidados haya funcionado como una referencia para el resto de los alimentos, aunque tampoco se puede descartar que en realidad desde la Secretaría de Comercio hayan terminado convalidando los aumentos que se dieron en el resto de la canasta. “Una hipótesis posible es que lo que pasó con los Precios Cuidados en realidad haya sido un reflejo de la inflación real que tuvo la economía argentina”, señaló Schclarek Curutchet.

Bajas en la industria de alimentos y bebidas

* Según el último informe estadístico de la Industria de Alimentos y Bebidas que difundió Copal, las exportaciones de alimentos y bebidas sufrieron una baja de 2% interanual en noviembre. En el período enero-noviembre descendieron un 1,1 por ciento

* La balanza comercial para la industria de alimentos y bebidas fue de 1838 millones de dólares en noviembre de 2014, un 1,8% más bajo que el mismo mes del año anterior. Para el período enero-noviembre se registró una merma del 2,1 % interanual

* En el período enero-noviembre la producción total de la industria tuvo un crecimiento de 2,4% interanual, pero si se excluye la “molienda de oleaginosas” la suba fue sólo de 0,2 por ciento.

Fuente: La Nción