Salta: del negacionismo a la reivindicación de la dictadura | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta: del negacionismo a la reivindicación de la dictadura

Salta: del negacionismo a la reivindicación de la dictadura

Luego de la masiva marcha por el 42 aniversario del comienzo de la última dictadura, en Salta se sucedieron hechos que revelan la posición negacionista de parte de la población, y expresiones de reivindicación de los responsables del terrorismo de Estado.

El Secretario Privado del intendente de la municipalidad de Vaqueros publicó un post reivindicando a la dictadura; en una escuela de la misma localidad aparecieron tapados los pañuelos pintados en homenaje a la lucha de las Madres.

tato zigaran

Arturo “Tato” Zigarán es secretario privado del intendente Daniel Moreno; el sábado pasado, mientras en todo el país multitudinarias marchas repudiaban al golpe de Estado que inició la dictadura, el funcionario reenvió un post de la página de Facebook “Agrupación Nunca más montoneros” en la que se reivindicaba al genocida Jorge Rafael Videla. Según informa el medio Cuarto, el propio Zigarán agregó “Y a todos esos hijos de puta que cuentan historias falsas… Yo ARGENTINO, YO ORGULLOSO DEL EJÉRCITO NACIONAL…” (el post fue borrado).

En la misma localidad, en la mañana de hoy se pudo comprobar que los pañuelos pintados en la Escuela Camino del Inca habían sido tapados durante el fin de semana.

Ante esa actitud, la agrupación HIJOS Salta emitió un comunicado expresando su repudio a las autoridades que mandaron a tapar los pañuelos, los que habían sido pintados en el marco de una actividad educativa planteada desde la propia comunidad. Ante esta situación, la organización convocó para mañana desde las 12:15 a realizar una nueva pintada, reivindicando la consigna de que “por un pañuelo que tapen, aparecerán cientos”.

Zigarán negó tener vinculación con la maniobra censora, en respuesta a las críticas que miembros de la comundiad vaquereña expresaron en la red social mencionada.

Los dueños de Güemes

En el centro de la Ciudad de Salta, en tanto, representantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gúemes -encabezados por su titular Francisco Aráoz y vestidos con atuendos que intentan simbolizar al gauchaje, se dedicaron a despintar los pañuelos que se plasmaron en la Plaza Belgrano, donde se asienta un monumento al jefe de las milicias gauchas.

guachosfoto: Flor Bustamante

Para Aráoz, los pañuelos constituyen una “falta de respeto” y una “vandalización” del monumento, al tiempo que se refirió a Güemes como “ícono de la historia de Salta”.

La dirigente Mónica Sánchez, de la Tupac Amaru salteña, se dirigió al grupo intentando plantear la importancia histórica de la lucha de las Madres y las Abuelas, pero recibió una cerrada respuesta en defensa del monumento.

La actitud reactivó fuertes debates sobre el rol de la figura de la independencia nacional; desde distintos sectores recordaron que el Jefe gaucho enfrentó a los terratenientes locales, quienes incluso planearon su separación del cargo de gobernador acusándolo de “tirano” y cuestionando los tributos que imponía a los sectores privilegiados. Una investigadora salteña, Andrea Villagrán, señala que la Agrupación de Aráoz pertenecen “de modo mayoritario” al sector terrateniente, en un trabajo titulado “‘Como una cadena que nunca se corta’. Horizontes de pasado, entramados de poder y visiones subalternas”. Dicho texto integra el libro “Luchas y Transformaciones sociales en Salta”, CEPIHA – EDUNSA, Salta, 2012.

Fuente: http://ancla-la.info/derechos-humanos/salta-del-negacionismo-a-la-reivindicacion/