Salta: Comitiva encabezada por el TOF inspeccionó dos lugares afectados en la megacausa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta: Comitiva encabezada por el TOF inspeccionó dos lugares afectados en la megacausa

Salta: Comitiva encabezada por el TOF inspeccionó dos lugares afectados en la megacausa

Los miembros del Tribunal Oral Federal de Salta junto a fiscales, querellantes, defensores, testigos y familiares de las víctimas participaron  de inspecciones en la casa en donde secuestraron a una mujer y a su hijo, en 1976, y en el paraje El Gallinato, donde se halló un cuerpo dinamitado.

Lo hicieron en el marco del séptimo juicio que se lleva adelante en Salta por delitos de lesa humanidad, y que está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Marta Snopek, junto a quien oficia de cuarta jueza, Alejandra Cataldi.

La vista al paraje El Gallinato, del municipio de La Caldera, sirvió para que testigos reconocieron el lugar en donde apareció el cuerpo dinamitado de Carlos César Martínez, un policía salteño secuestrado el 18 de marzo de 1976, de su casa del barrio Vélez Sarsfield, en Salta Capital.

El TOF realizó además una inspección en una casa ubicada en la calle Coronel Vidt, de la ciudad de Salta, donde el 9 de septiembre de 1976 un grupo armado secuestró a Lidia Gómez de Colqui y a su hijo Alfredo Colqui, que militaba en la Juventud Peronista.

En tanto, los jueces no pudieron recorrer las instalaciones del Regimiento de Caballería 5, donde torturaron a dirigentes sindicales en 1976, debido a que el testigo que tenía que reconocer el lugar no se presentó.

En este proceso son seis los imputados: el ex encargado del área de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; y los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, además los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro. Los últimos tres están imputados en la segunda causa que investiga el secuestro y la muerte del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976, en la zona del monumento a Güemes, de la capital provincial.

Además de Ragone, las víctimas de los delitos fueron Santiago Arredes, Margarita Martínez de Leal, Rubén Yañez Velarde, Ramón Díaz Romero, René Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Mario Amelunge Vargas, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Ricardo Munir Falú y Lucrecia Barquet. También Hugo Maza, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Colqui, y Luis Obrero Destello Iñíguez Vázquez. De las 18 víctimas, cinco fueron asesinadas y cuatro siguen desaparecidas, como consecuencia de acciones de represión ilegal desarrolladas entre abril de 1975 y septiembre de 1976.

Los defensores de los acusados son María Ximena Colombres y Oscar del Campo, mientras que los fiscales que actúan en este debate son Francisco Snopek y el ad hoc Juan Manuel Sivila. Gastón Casabella y Martín Ávila están a cargo de la querella conjunta de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia, y Matías Duarte representa a la querella de la familia Ragone.

Este proceso oral y público comenzó el 2 de diciembre del año pasado, y analiza un total de diez expedientes de los doce inicialmente previstos, debido a que uno de los represores acusados, el ex jefe del Ejército en Salta durante la última dictadura, Carlos Mulhall, falleció el 24 de noviembre pasado, a los 84 años.

Fuente: http://memoria.telam.com.ar/noticia/salta–inspeccionaron-lugares-afectados-a-la-megacausa_n5250