Salta bajo el agua: Desmontes y soja | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Salta bajo el agua: Desmontes y soja

Salta bajo el agua: Desmontes y soja

Una vez más vemos como los más necesitados y vulnerables de Salta pagan las consecuencias de un sistema productivo que arrasa con los bosques nativos impulsados por el modelo sojero.

Como ya es habitual, los gobiernos hablan de las inclemencias climáticas evadiendo su responsabilidad sobre los controles que no realizan a ese sistema productivo acusando a los desastres ambientales que aparecen por arte de magia, obviando que la sojización del suelo provoco la perdida de absorción del agua.

El bosque nativo absorbe o absorbía 300 ml por segundo, una pastura con ganado 100 ml y un campo con soja 30 ml por segundo. Como todos sabemos el departamento de Anta fue pionero en la sojización, llegaron los famoso pooles de siembra en busca de dinero dejando zonas desérticas y suelos irrecuperables, más el daño ambiental que trae consecuencias como las inundaciones.

El salvador

El gobierno aparece como el salvador declarando la emergencia hídrica y sanitaria, a causa de las fuertes tormentas que afectaron a 800 familias.

La declaración de la emergencia implica poner a disposición todos los recursos del Estado para atender la situación con la celeridad que requiere el caso.

Y así dejan en claro que están compungidos por el desastre natural y los salteños somos los que pagamos los desastres que hacen ellos mismos.

El campo de asado

Mientras que prograno, llama a dos asados, uno en Embarcación y otro en Las Lajitas  para hablar de Ley de Agroquímicos provincial, Ley Nacional de Semillas, Gestiones y acciones en el ámbito legislativo nacional y provincial, Devolución de Retenciones, Ordenamiento Territorial y MBGI, Análisis del pedido de armado de una comisión dentro de la provincia para prevenir problemas o derivas de herbicidas, Gestiones de Capacitaciones y Recepción de inquietudes y/o pedidos de productores.

Esto demuestra que lo único que les interesa es seguir con el plan de sojización y sumando poder en detrimento de los pueblos que luego se ven afectados por inundaciones, siendo ademas la soja uno de los productos que menos empleados necesita.

Romero y Urtubey lo hicieron 

En la provincia de Salta se desmontó el 2,5% de bosques nativos remanentes por año, mientras que el promedio latinoamericano fue de 0,51% y la media mundial fue del 0,20 por ciento. Estos números se desprenden de una investigación realizada por Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias del Medio Ambiente e investigador del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y el Conicet.

Su informe muestra que se deforestaron un promedio de 100.000 hectáreas por año, siendo el 2008 el período en el que más bosques se perdieron, con un total de 234.456 hectáreas. La ley de bosques de ninguna manera ha revertido este cuadro, incluso lo agravó a través de la proliferación de los desmontes “clandestinos” que, en realidad, son conocidos por un gobierno que da vía libre al negocio y a la expulsión masiva de comunidades campesinas y aborígenes, a las que, luego, Urtubey culpa por su propia pobreza.

anta inundada 3 anta inundados 1 anta inundados 3 anta inundados 4 anta inundados 5

Fotos: Sergio Paz, La mañana de Pizarro, Cristian Alzogaray, Gabriela Ocaranza y Anta periodismo