Sáenz paso de Sergio Massa a Mauricio Macri en función de compromisos y supuestas obras que consiguió | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáenz paso de Sergio Massa a Mauricio Macri en función de compromisos y supuestas obras que consiguió

Sáenz paso de Sergio Massa a Mauricio Macri en función de compromisos y supuestas obras que consiguió

Así lo manifestó el diputado por el Frente Plural y precandidato a diputado nacional, Matías Posadas, quien se refirió a algunos de los planteos que pretende llevar al Congreso, entre ellos el de crear un Fondo Federal de Infraestructura.

“Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que los intendentes tengan que peregrinar en Buenos Aires para pedir fondos para cordón cuneta o desagües pluviales. Pero para cuestiones que son competencia provincial o municipal tienen que venir esos recursos automáticamente a las provincias”, sostuvo Posadas al tiempo que manifestó: “Me da cierto pudor ver a intendentes sentarse con el Secretario de Asuntos Municipales en la Casa Rosada firmando convenios. Se agradece pero eso no es natural. No se puede definir desde Capital Federal si acá vamos a urbanizar tal barrio de Salta”.

En este sentido, aseveró: “Acá en Salta se construyó Cambiemos en función del presupuesto de obras públicas nacional. El Intendente de la capital (Gustavo Sáenz), que es quien conduce el macrismo en Salta, pasó de Sergio Massa a Mauricio Macri en función de compromisos y supuestas obras que consiguió”.

“Yo no quiero que nuestros intendentes tengan que ir a someterse políticamente”, declaró el Legislador y consideró que Sáenz, “con estas reglas de juego está buscando conseguir obras por donde puede”, aunque subrayó: “Quiero que todos los intendentes tengan la posibilidad a partir de descentralizar”.

Siguiendo esta línea, propuso la creación de un Fondo Federal de Infraestructura “con la obligación de que las provincias tengan que coparticipar a los municipios para que los 60 intendentes de la provincia tengan la posibilidad de contar con dinero para obras públicas y decidan ellos cuáles son las prioridades”. “Los recursos están, nada más que están concentrados, y a eso hay que discutirlo”, puntualizó.

“Es más eficiente incluso que envíen el dinero y que los municipios puedan ejecutar las obras in necesidad de convenios, por el desgaste que implica a una gestión”, agregó al tiempo que destacó que la descentralización de fondos “funcionó en Salta” y opinó: “Si hacemos lo mismo a nivel nacional va a ser una bocanada de aire fresco en términos presupuestarios”.

Igualmente, aclaró: “Nos olvidemos de la Ley de Coparticipación, que es otra discusión, estos son fondos que no son coparticipables y dependen de la firma de un funcionario. Uno no cuestiona la capacidad de gestión de algún Intendente sino que tomamos esto como común cuando deberían ser fondos que lleguen a los municipios”.

Pensar el país en regiones

“Hay dos formas fundamentales para ser competitivos, una es el acompañamiento fuerte del Estado para impulsar la radicación de empresas y después el transporte para poder llevar lo que se produce al puerto y sacarlo”, explicó el Legislador para quien se trata de “cuestiones centrales para Salta y para la región”.

“Así como somos solidarios los salteños con el resto del país, porque producimos energía mucho más de lo que consumimos en Salta, les pedimos y queremos discutir en el Congreso la posibilidad de devolver ese aporte en términos de recursos para que tengamos un país más igualitario”, sostuvo Posadas al subrayar: “Hay que empezar a pensar el país en regiones”.

En este sentido, analizó: “No podemos tener el mismo sistema tributario que tiene una provincia como Córdoba o Santa Fe, que están en el centro del país y tienen otras ventajas competitivas, y aplicar lo mismo para la región norte del país. Hay que sincerar el debate y hay que hacer políticas diferenciadas por regiones para generar condiciones”.

Por último, remarcó que “Salta está teniendo mucho protagonismo a nivel nacional en término políticos”, y destacó: “Tenemos la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz y hay que aprovechar esa coyuntura. Depende de los salteños la posibilidad de potenciarnos a nivel nacional y creo que si lo entendemos todos vamos a poder plantear esa discusión”.

Imponerse en las PASO

“Hay dos de los candidatos que entendemos que ya han cumplido un rol”, manifestó en referencia a Sonia Escudero y a Andrés Zottos. “Han tenido una vasta trayectoria y queremos nosotros ahora hacernos cargo porque tenemos ganas e ideas nuevas”, enfatizó.

Además, resaltó: “Estamos muy contentos del recibimiento que estamos teniendo en toda la provincia. Hay una enorme cantidad de justicialistas que nos acompañan, hay mucha buena onda y no tengo dudas de que vamos a lograr imponer nuestras ideas en las Primarias”, finalizó.

Fuente: Máxima