Sáenz hablo sobre el impuesto cooperadora, elecciones, obras y las facturas apócrifas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáenz hablo sobre el impuesto cooperadora, elecciones, obras y las facturas apócrifas

Sáenz hablo sobre el impuesto cooperadora, elecciones, obras y las facturas apócrifas

Sáenz quiere continuar con el impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, así lo manifestó el intendente en referencia al impuesto que, de acuerdo a lo establecido en el pacto fiscal al que adhirió la Provincia el año pasado, desaparecería a fines de este año.

“Hay una ley que establece que (el impuesto) termina en el 2.019. Bueno, están planteando que hay que modificar la ley. Esperemos a ver qué hacen los diputados y los senadores porque hay muchos empleados”, expresó el Intendente consultado sobre el tema.

Y es que, de acuerdo a lo establecido en el pacto fiscal de Nación, al que Salta adhirió el año pasado, el impuesto con el que se financian las Cooperadoras Asistenciales de la Provincia desaparece a fines de este año. Además, en la última sesión del Senado provincial se aprobó la prórroga a la exención de este impuesto hasta el 30 de noviembre de este año, con lo cual quienes contraten nuevos empleados no deberán pagarlo hasta tal fecha.

Al respecto, cabe destacar el proyecto impulsado por el diputado Mario Vilca que busca que parte del dinero recaudado por Ingresos Brutos sea destinado a cubrir los fondos del organismo que tiene como fin la asistencia a los sectores más vulnerables.

Sin definiciones claras, Sáenz sigue de campaña por el interior sin soltar la intendencia

Dejó entrever que se enfrentará en internas con Olmedo para la candidatura a la gobernación. Además, ratificó su apoyo a Romero pero evitó dar definiciones sobre el plano nacional.

Consultado sobre la campaña que viene realizando en el interior de cara a las próximas elecciones, y la posibilidad de tomar una licencia o renunciar a su cargo para dedicarse a la misma, expresó: “Falta mucho. Generalmente estoy yendo (al interior) los viernes a la tarde, vuelvo el mismo viernes, los fines de semana. Los días de semana estoy aquí o en Buenos Aires buscando los recursos para seguir haciendo las obras. Es muy difícil estar a cargo, gobernar y hacer campaña, así que veremos más adelante”.

Además, aclaró que aún no está definido el nombre de quién lo acompañará en la fórmula. “Todavía no lo hemos decidido, falta mucho tiempo para eso”, dijo.

Opinó también sobre la campaña del jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, que viene recorriendo ya diferentes municipios y reuniéndose con los intendentes. “Él es un empleado designado por el Gobernador y en el caso mío he sido elegido por la gente. Son dos cuestiones absolutamente distintas y creo que él tiene todo el derecho del mundo a hacer campaña como cualquiera puede ser candidato”, igualmente, sostuvo: “Estaría bueno que los que son funcionarios no”.

Sobre la candidatura del ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero, sostuvo: “Hay que ver qué es lo que decide Juan Carlos Romero, si es candidato a senador. También se lo ha visto mucho con Fernando Yarade, con distintos intendentes, con distintos actores de la política salteña y esta bueno que así sea. Tengo la mejor de las relaciones con él así que si toma la decisión de ser candidato a senador lo vamos a acompañar”.

Asimismo, en el caso del secretario gremial de Camioneros, Jorge Guaymás, aseguró: “Yo le tengo un respeto muy grande a Jorge, cada uno elije su camino. Él representa al gremio de Camioneros y Moyano está en otro lugar”, y negó que haya habido un quiebre en la relación con el dirigente al subrayar: “Tengo la mejor de las relaciones con él y hay muchos que trabajan en la municipalidad que trabajan con él políticamente”.

Interna con Olmedo

“Vamos a una interna porque tenemos diferencias y hay grandes diferencias en muchos casos y en algunas cosas muchas coincidencias”, señaló Sáenz sobre la interna en la que competirá con el actual diputado nacional Alfredo Olmedo por la candidatura a la gobernación.

“Yo coincido con él de que hay que recuperar la autoridad en la docencia, en la policía, en la familia, en los valores y todo. Y hay muchas cosas en las que no coincido, eso de la silla eléctrica nunca lo había escuchado, pero bueno. Hay cuestiones con la que no estoy de acuerdo y las planteo públicamente”, agregó y dijo también: “Cuando uno va a una elección entra pensando que va a ganar, no entra pensando que va a perder, y me parece bien que quiera ganar”.

Plano nacional

En cuanto a la reunión que mantuvo con Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri, sostuvo: “Se hablaron cuestiones no electorales sino de la situación del país, de la provincia, las obras que se están llevando adelante en la Capital y también en la provincia con fondos nacionales. Fue una charla distendida tranquila, analizando también el panorama electoral de la Nación”.

Sobre el desempeño de Cambiemos en los comicios que ya se vienen desarrollando en algunas provincias, analizó: “El balance lo tienen que hacer aquellos que gobiernan y que se tiene que dar cuenta deque la política económica no va por buen rumbo, que la gente no está contenta y, a partir de ahí empezar a plantear cómo se van resolviendo los problemas”.

El Intendente fue consultado también respecto al candidato al que acompañarán en el plano nacional y respondió: “Nos reunimos el jueves con distintos dirigentes y partidos y vamos a tomar una decisión, pero ya lo venimos anunciando hace tiempo. La idea es que cada partido tome la decisión de acompañar al candidato a presidente que ellos quieran. De hecho, se está hablando de esto a nivel nacional así que no sería nada más que en la provincia la situación”.

Los fondos de Nación para obras siguen llegando

El intendente Gustavo Sánez garantizó que continúan recibiendo fondos de Nación para obras y defendió el proyecto para la construcción de un parque de diversiones en la ciudad.

En referencia a los fondos enviados desde Nación para la ejecución de obras, afirmó: “En la mayoría de los casos estamos recibiendo, en otros casos están un poquito demorados los certificados de obras. Esto tiene que ver con los controles y todo lo que deben hacer”. Asimismo, explicó: “En Floresta se hizo una adenda porque nosotros firmamos en el año 2.016 una obra que no tenía redeterminación y, lamentablemente, la inflación y todo nos llevó a tener que bajar un poco porque no teníamos la misma cantidad de fondos”.

“Nosotros no recibimos toda la plata para hacer la obra. A medida que vamos certificando la obra nos van enviando el dinero”, agregó Sáenz y subrayó: “Nosotros tenemos que hacernos cargo desde el municipio de todos los mayores costos, generalmente se llama redeterminación, este es el nombre correcto, cuando exceden los montos que se había previsto cuando hay inflación”.

Por otra parte, sobre el proyecto por el cual se entregarían tierras cercanas a la terminal para la construcción de un parque de diversiones, observó: “Seguramente que va a generar polémica pero bueno, cuando hay cambios y crecimiento, cuando uno pretende hacer cosas los cambios generan polémicas”.

Además, y ante la consulta sobre las prioridades que se establecen en la gestión del municipio, dijo: “Creo que en Salta es necesario todo, lo que pasa es que hay cosas más prioritarias, pero en este caso sería un emprendimiento privado y lo estamos planteando, si se da se da y si no se da no se da”.

Denuncias por corrupción

Ante la prensa, el intendente Gustavo Sáenz fue consultado sobre el reciente cambio en la dirección de la AFIP en Salta y, pese a negar que se trate de algún operativo para favorecer a su sector y a sus funcionarios, atinó a decir: “Si tendría esta posibilidad lo hubiese hecho mucho antes, no esperar tanto tiempo”.

“La verdad desconozco, no sabía de esto. Pero bueno, son organismos independientes. No sé cuál fue la razón del apartamiento pero tengo entendido que en distintos lugares del país se hicieron”, respondió Sáenz sobre el cambio en la dirección del organismo en la Provincia mientras la Municipalidad sigue envuelta en el escándalo por las facturas apócrifas. “Las conjeturas, las especulaciones que las hagan los otros”, dijo.

Así, ante la consulta directa respecto a si la modificación respondería a un operativo suyo en medio de la investigación iniciada sobre funcionarios municipales, se sinceró: “Sería una locura, y si tendría esta posibilidad lo hubiese hecho mucho antes, no esperar tanto tiempo”.

“No es mi estilo, no hago estas cuestiones, no me interesa. Al contrario, nos hemos puesto a disposición de la justicia federal, de la justicia del fiscal, de la AFIP, y vamos a seguir estando a disposición”, agregó luego y dijo: “Igualmente, quiero aclarar que aquí están involucrados funcionarios del municipio, de la Provincia y de Aguas del Norte”.

En al misma línea, aseguró que la Oficina Anticorrupción está trabajando en el tema. “Funciona perfectamente y, de hecho, está trabajando este tema también. Por supuesto, ellos lo hacen como un organismo autónomo y está el doctor Castiella al frente de eso”, resaltó.

Finalmente, aseguró que se están haciendo sumarios a los funcionarios involucrados y cerró: “Francisco Agolio está en funciones, se presentó en el juzgado la semana pasada y se puso a disposición para dar todas las explicaciones necesarias”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.