Sáenz habló por primera vez de los allanamientos en la Municipalidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáenz habló por primera vez de los allanamientos en la Municipalidad

Sáenz habló por primera vez de los allanamientos en la Municipalidad

El intendente Gustavo Ruberto Sáenz brindo una conferencia de prensa en la que se refirió a distintos temas.

Por primeras vez el Intendente se expreso por lo publicado en el boletín oficial que precisa que todos los expedientes requeridos por los allanamientos en la Municipalidad son del 2017 y que a SECSA se le dio en comodato un galpón de la comuna, informo sobre su reunión con los damnificados por los planes de ahorro, otra temática fue SAETA y como no podía ser de otra manera hablo de las elecciones que se vienen.

 

Al ser consultado por la reunión con los damnificados por los planes de ahorro. Ante la pregunta sobre qué solución puede ofrecer el municipio dijo “primero que todo escucharlos, saber en qué situación están y acompañarlos, ayudarlos. No sólo son damnificados en toda la provincia sino en todo el país”.

Comentó que intentará conseguir una reunión con el ministro de producción, Dante Sica, “o con algún secretario”.

Elecciones 2019

Sobre su candidatura a gobernador y la posibilidad de acompañar la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey, afirmó “Yo soy de los que viene diciendo desde el principio que las construcciones políticas tienen que ver con ser parte de un frente y será el frente el que determinará dónde estaremos en su momento”

Aseguró que considera que la política debe hacerse de “abajo hacia arriba”, por lo que “Pensar quien va a ser el presidente sin saber quién va a ser el candidato a gobernador del frente, estaríamos hablando de algo que no sabemos. Me gustaría tener la posibilidad de tener dos candidatos a presidentes, estamos hablando de (Juan Manuel) Urtubey y Alfredo Olmedo, que puedan llevar como bandera las necesidades profundas que tiene este gobierno”

En cuanto a la reunión que mantuvo con Sergio Massa, también candidato a presidente por Alternativa Federal, dijo “Con Massa tengo una excelente relación, somos amigos en lo personal y esto lo sabe todo el mundo. Es importante mostrar que todavía hay políticos que pueden tener amigos en otro sector”.

Respecto de la posibilidad de acompañar a Roberto Lavagna en la candidatura presidencial, comentó “Estuve hablando con Lavagna, tengo contacto permanente con él”, pero que actualmente no tomó ninguna decisión.

Saeta

En relación a la resolución emitida por AMT, que luego dio marcha atrás, que impide pagar el boleto a una persona que no tiene tarjeta SAETA expresó: “no estoy de acuerdo, creo que hay que buscar un sistema que beneficie a los usuarios”. Además hizo referencia a los problemas que está teniendo la población por el acceso al agua.

Allanamiento en la Municipalidad de Salta

El intendente capitalino, Gustavo Ruberto Sáenz, fue consultado por los allanamientos realizados por AFIP en la Secretaría de Hacienda Municipal y en la casa del secretario Pablo Gauffin, por facturas apócrifas de las empresas ARCADIO y SECSA, correspondientes a obras del Plan Bicentenario.

“No fue allanamiento, es orden de presentación”, aseguró, pese a que se incautaron dos computadoras y que intervino la policía aeroportuaria. “Nos hemos puesto en absoluta disposición de la justicia, somos un poder constituido del Estado, nos piden información y nosotros la otorgamos”, afirmó. Asimismo aseguró que “estamos haciendo las auditorías, expedientes y sumarios correspondientes por si existiera algún tipo de delito”.

Ante la consulta sobre el tipo de información que está solicitando AFIP respondió que en este momento se encuentra bajo secreto de sumario por lo que “sería una falta de respeto hablar de esto”, y aclaró que la información que están solicitando es pública ya que se trataría de cuatro empresas que contrataron con el municipio”.

En cuanto a las direcciones IP de las que se emitieron facturas dentro de la municipal, razón por la que se procedió al secuestro de las computadoras, respondió “Eso tendrán que hablarlo con la gente de sistemas, nosotros estamos con Claro y ese sistema tiene 5 IP que tiene toda la municipalidad, eso lo tendrán que determinar aquellos que saben”.

“Estas empresas cuestionadas por evasión fiscal han contratado en diferentes oportunidades con la provincia, pueden verlo en el boletín oficial”, enfatizó el intendente.

A pesar del tuit que publicó en el que utilizó la expresión “aunque vengan degollando”, aseguró que no siente que haya una persecución. “Quiero pensar que la justicia está actuando como corresponde, pero sí creo que muchas se direccionan, no de la justicia, en este caso de AFIP, una investigación en este caso es algo insólito que nunca ha ocurrido”, sin embargo agregó, “Lo extraño es que iniciando el año electoral pasen estas cosas, pero ya estamos acostumbrados porque desde que llegamos al municipio siempre tuvimos inconvenientes”.

Facturas apócrifas: El boletín oficial afirma que se llevaron los cpu de Gauffin y Alcalá

El Jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, a través de la resolución N° 005 emitida el 17 de enero ordenó la Instrucción de Sumario Administrativo en el expediente de la causa de los allanamientos en la Municipalidad de Salta que involucra a las empresas ARCADIO y SECSA por facturas apócrifas.

Así se desprende de la última publicación del Boletín Oficial de la Municipalidad.

Puesto que la Secretaria Nº 2 del Juzgado Federal Nº 1 de Salta requiere al responsable de la Oficina de Contrataciones y/o el área que corresponda: todas las constancias relacionadas con las contrataciones efectuadas con el Municipio por SEC S.A., ARCADIO OBRAS ELECTRICAS SRL y/o Matias Huergo durante los periodos investigados, indicando los medios de pagos; la presentación del contrato de comodato y depósito de instalaciones Municipales a favor de la firma SEC S.A., la inmediata entrega de los expedientes nº 8706-SG-17, 8708-SG-17, 8715-SG-17 y 1571-SG-17, acompañando facturas y las correspondientes constancias relacionadas al pago de las mismas, indicando el nombre de las personas que se presentaron durante el proceso de contratación; la entrega del equipo identificado con la IP nº 200.123.98.131, previa identificación y localización física (dirección de conexión) del mismo y la entrega de la computadora utilizada por Pablo Javier Gauffin (secretario de hacienda) y Miguel Alejandro Alcalá (subsecretario de finanzas municipal);

En el último Boletín Oficial presentado por la Municipalidad de Salta, se publicó una resolución para que el responsable de la Oficina de Contrataciones presente documentación de cuatro expedientes (con fecha de 2017) y un contrato de comodato y depósito de instalaciones municipales a favor de la firma SEC S.A, en el marco de las investigaciones donde se allanaron oficinas municipales.

Ante el hermetismo municipal pidieron una reunión con el Fiscal Toranzos

La concejal Cristina Foffani fue consultada sobre la situación y manifestó no tener conocimiento ya que “no todas las actividades administrativas pasan por el Concejo Deliberante”. La edil informó que el 15 de enero el Concejo solicitó información sobre las investigaciones, a cargo del Juez Bavio, para saber cuáles son los requerimiento que se realizaron y que obras públicas, empresas, servicio y funcionarios están siendo investigados.

“Solicitamos un plenario de concejales para escuchar la información por vía directa de los funcionarios responsables, (José María) García Salado y (Pablo) Gauffin. No hubo contestación hasta la fecha, lo que es una forma de evitar la exposición pública y la rendición de cuentas frente a la población y al Concejo”, expresó Foffani.

La edil contó, además, que ningún otro concejal se unió al pedido, ni siquiera los que hablan sobre luchar contra la corrupción. “Nos hace dudar de complicidad. Lo que planteamos desde nuestra bancada es que nos dirigiremos a la justicia. Pedí una cita con el fiscal Toranzos para la semana que viene”, indicó.

Foffani criticó el silencio de Gustavo Sáenz ante la situación siendo que se presentó como el hombre venía a terminar con los malos manejos de los fondos públicos, transparente, con trato directo con los barrios y exposición pública. “Dijo que iba a poner en marcha dispositivos de control internos, pero hoy sigue todo vigente, hay un total hermetismo de cómo se contrata”, manifestó y aseguró que el Intendente utiliza el mismo “modus operandi” de contratación que Miguel Isa para beneficiar a las mismas empresas, como ser Agrotécnica Fuegina a quien se le dio una prórroga de contratación a pesar de las múltiples denuncias radicadas en su contra. La concejal afirmó que debido a ello hoy la Municipalidad se encuentra quebrada.

“Hay una contratación directa sin ningún control que provocó un aumento en los gastos municipalidad. Deberían hacerse obras publicas bajo la administración de los vecinos”, consideró.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz