Sáenz hablo de un frente con Urtubey, su relación con Macri, contaminación, obras, deuda y del extraño caso de amenaza | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáenz hablo de un frente con Urtubey, su relación con Macri, contaminación, obras, deuda y del extraño caso de amenaza

Sáenz hablo de un frente con Urtubey, su relación con Macri, contaminación, obras, deuda y del extraño caso de amenaza

El intendente Gustavo Sáenz entregó ayer 11 utilitarios destinados a diferentes áreas del municipio los cuáles se compraron con los fondos adquiridos producto de los remates “Eso nos ayuda a descongestionar un poco el canchón y a poder comprar vehículos nuevos”, destacó. En rueda de prensa fue consultado sobre diversos temas, aseguró que las obras continúan aunque con fondos propios porque aún no llegan los de Nación, dijo que la relación con los gobiernos nacional y provincial está “bien”,  no descartó la posibilidad de conformar un frente con Urtubey bajo el ala de Jorge Britos hablo de una deuda con la AFIP, remarco que Aguas del Norte es la que más contamina el Rió Arenales y reconoció que Matías Saicha conoce al supuesto sicario Gustavo Tolava.

Consultado sobre las multas para quien no tenga árboles en su vereda, argumentó: “Eso es una locura, es una ordenanza del año ‘94 que plantea una multa de 30 mil pesos. Lo que vamos a hacer es concientizar, pedirles a los vecinos que, cuando nosotros ponemos el árbol, ellos los mantengan y los cuiden”.

“¿Cómo vamos a multarlos? Vamos a reformular la ordenanza que plantea esa locura e intentar que cada vecino tenga un árbol en su casa”, agregó.

Por otra parte, sobre la propuesta del concejal del PRO Alberto Castillo sobre la implementación de las casas de citas, sostuvo: “Es un tema que hay que analizarlo mucho, no conozco el proyecto en profundidad pero, en principio, no estaría de acuerdo”.

Obras

Respecto a los fondos para obras tras los anuncios de recortes desde Nación, manifestó: “La situación del país es complicada, hay muchas obras que corresponden a convenios firmados a nivel nacional, de muchas hemos recibido parte de ese dinero y otro lo hemos puesto nosotros, que seguramente después serán devueltos”.

En este sentido, hizo referencia a la sobras en la plaza Gurruchaga y dijo. “La estamos haciendo con fondos propios y todavía no hemos recibido ni el anticipo de Nación. El sistema de la plaza Gurruchaga ya tiene más de un 90% de avance y, si Dios quiere, va a estar terminada en breve. Ya estamos haciendo la iluminación a la plaza que nos habíamos comprometido, esperamos terminar rápidamente con esa obra”.

Aseguró así que las obras “están continuando normalmente” y subrayó: “De hecho en Floresta ya están trabajando y estamos trabajando de noche con operativos de bacheo en distintos lugares de la ciudad para evitar la congestión y todo lo que implica hacer obras de día”.

La relación con Macri

Sobre la visita de Macri a Salta dijo no haber sido invitado aunque señaló: “Creo que van a hacer una reunión en Cachi con gobernadores, veremos si tenemos la posibilidad de conversar con el Presidente”.

Así también, dijo que la relación con el gobierno nacional está “bien” y agregó: “Al igual que con el gobierno provincial trato de tener una relación cordial por sobre todas las cosas y que me posibilite hacer cosas para los salteños, trabajar en conjunto con Nación y provincia y poder hacer cosas por los salteños”.

Frente de Britos

Ante la consulta sobre su posible candidatura a gobernador acompañando una candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey como candidatos del banquero Jorge Britos, lo desmintió y dijo: “Tengo una amistad con él, hemos conversado en muchas oportunidades pero yo no soy el candidato de nadie, si soy candidato quiero ser el candidato de la gente, no de Britos ni de nadie”.

Sin embargo, sobre el supuesto encuentro con asado de por medio, dijo: “Asadito comemos siempre, cuando se puede. Pero hay que ver qué es lo que pasa, falta mucho. Espero que nos vaya bien en el mundial y después hablamos”.

Evasión fiscal y deuda con AFIP de la gestión ISA

Estamos “conversando” con AFIP dijo el Intendente para hacer un plan de pago ya que la Municipalidad no está en condiciones de pagar lo que se debe. Además, dijo que se “va a hablar” con la gestión interior para descubrir el motivo de las evasiones.

Cabe destacar que la Comuna fue denunciada en AFIP por evasión fiscal durante 2011, cuando Miguel Isa – actual vicegobernador – era Intendente. La denuncia es investigada por el Fiscal Federal Ricardo Villalba.

La denuncia surgió a partir de la presentación del ex diputado Carlos Zapata, quién demostró que la municipalidad realizó una evasión fiscal en la partida de subvenciones y becas durante el periodo del año 2011.

Además, Zapata manifestó que denunciará también a Sáenz por incumplimiento de los deberes de funcionario público si este no resuelve la situación, a lo que el Intendente respondió: “Y bueno, que va a hacer. Yo tengo que mirar para adelante y pagar lo que se debe, si hay cosas pendientes en la Justicia cada uno deberá dar la explicación que tenga que dar”.

Aguas del Norte contamina más que el vertedero 

Otra de las causas que maneja la municipalidad es sobre la contaminación en el Rio Arenales, iniciada por un grupo de vecinos amparados por el Partido Obrero.

Sáenz informó que está trabajando para conseguir los fondos necesarios para colocar la membrana textil en el Vertedero San Javier. Estos fondos fueron solicitados con el Ministro de Ambiente de la Municipalidad y el pedido fue ratificado a través de expediente. “La lucha con el Vertedero viene hace muchos años, y espero poder resolverlo antes de irme”, dijo.

En cuanto a la contaminación del Rio Arenales, afirmó que la mayor cantidad de contaminantes provienen de la empresa Aguas del Norte.

A Matías Saicha “Lo conozco y no lo voy a desconocer ahora”

En el marco de la entrega de vehículos para organismos municipales, el intendente Gustavo Sáenz fue consultado por el caso del supuesto “sicario” – Gustavo Tolava – que lo habría amenazado.

Tolava aseguró que fue seguridad de Salta Nos Une y, además, tuvo relación con un abogado que trabaja con la Municipalidad, Matías Saicha, y sobre esto Sáenz dijo: “La verdad que yo lo que se por parte de la Justicia, el doctor Matías Saicha a quién conozco y no lo voy a desconocer ahora, trabaja hace muchísimos años acá y cuando hablé con él y me dijo que era abogado de este señor Tolava, que no conozco, hace más de 10 años en varias causas penales que tenía. Se habrá comunicado con él por alguna cuestión de asesoramiento”.

También se le consultó sobre el audio que originó la investigación que, según Tolava lo filtró “gente de la municipalidad” y habría sido difundido por el abogado Saicha, a lo que el Intendente respondió: “Y bueno, tendrán que explicar ellos. Gracias a Dios que se filtró porque de esta forma se hizo público un posible o un supuesto atentado hacia mi persona y hacia los que me acompañaban en mi auto”.

Cabe recordar que en una entrevista brindada el domingo a Jorge Villazón, Tolava sumó más interrogantes al relatar que fue imputado por amenazas a un periodista en 2015, junto a Gustavo y Federico Cornejo San Miguel, cuñados de Gustavo Sáenz

Fuente: “Algo Personal” FM Noticias 88.1