Sáenz deberá negociar con todos los gremios | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáenz deberá negociar con todos los gremios

Sáenz deberá negociar con todos los gremios

La negociación entre la Municipalidad y los gremios que nuclean a sus trabajadores sumará un nuevo capítulo luego de que la Justicia Federal decretase la inconstitucionalidad del Convenio Colectivo Municipal que restringía la capacidad de participar de las discusiones de algunos sindicatos.

El Convenio cuestionado establecía que solo los sindicatos con personería gremial podían intervenir en las negociaciones, por lo que entidades como Ademus plantearon un amparo para pedir su incorporación a las discusiones, amparándose en jurisprudencia previa y en determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las que insiste en que la legislación interna de los Estados no pueden privilegiar a entidades gremiales por sobre otros.

Así lo explicó el secretario Gremial de CTA, Esteban Cabrini,  al anunciar que presentarán este fallo en la reunión que tienen programada con la Municipalidad por intermedio de la Secretaría de Trabajo.

Además de la libertad sindical como fundamento, la sentencia también ataca otros aspectos del Convenio como el hecho del porcentaje de 1.5% que se descontaba compulsivamente a todos los empleados como aporte para UTM, cuando muchos de los trabajadores no estaban afiliados a dicha entidad.

Cabrini insistió con desconocer el acuerdo alcanzado por Pedro Serrudo (UTM) con el gobierno municipal por no lograr el blanqueo de los períodos 2011 a 2013 ni el reconocimiento de la antigüedad.

Con esta determinación judicial, el representante de CTA se mostró optimista en el objetivo de poder sentarse a discutir con la Municipalidad  y lograr un mejor acuerdo que el pactado por UTM.

Fuente: La Gaceta Salta