Sáenz celebró la vacunación del primer enfermero en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáenz celebró la vacunación del primer enfermero en Salta

Sáenz celebró la vacunación del primer enfermero en Salta

El gobernador Gustavo Sáenz participó esta mañana del acto de lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. En este marco, agradeció a todo el equipo que participa de la campaña y agradeció al “héroe”, Matías Guaymás, el enfermero a quien se aplicó la primera dosis de la vacuna.

Ante un auditorio entusiasmado, el mandatario inició su discurso denominando “héroe” al enfermero Matías Guaymás, el voluntario para colocarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. “Hoy, el héroe… ¿dónde está el enfermero amigo? ¿Ya se ha ido?”, dijo Sáenz para luego destacar que se trata de “pequeños detalles que van a quedar en la historia”.

“La verdad es que hemos pasado un año difícil. Estamos cerrando un año de muchísimo trabajo, de muchísimo esfuerzo, de muchísima responsabilidad, de muchísimo compromiso, sobre todo del sector de la salud. Por eso, el agradecimiento es enorme a todos los salteños, hacia cada uno de ustedes. Ustedes representan a todos aquellos que trabajan en los hospitales, en cada uno de los centros de salud, en cada puesto sanitario, en cada lugar donde hay un médico, donde hay un enfermero y dónde hay alguien que trabaja en el sistema público de salud”, subrayó el Gobernador.

Y continuó: “Cerramos un año complejo, un año que muchas veces lo veíamos pasar sin esperanzas, con el sueño de que llegue este momento, el momento más ansiado por el mundo, que era encontrar la forma de poder inmunizar a las personas contra este virus desconocido. Hay muchas vacunas que hoy están a disposición en el mundo y que nos generan esa esperanza de poder volver a vivir como nos gusta vivir a todos, en libertad, con salud y con la posibilidad de crecer”.

“Este año fue un año muy difícil para todos, pero ahí estuvieron ustedes, cada uno de ustedes”, remarcó para luego homenajear a quienes perdieron la vida producto del covid-19. “En homenaje a muchos de ustedes, que hoy ya no están, culpa de este virus desconocido, de este enemigo invisible que atacó al mundo entero, hoy quería decirles que este año que se está terminando, muchos de ustedes perdieron amigos, familiares, compañeros de trabajo, que estuvieron ahí, en el frente de batalla, en la trinchera, trabajando, haciendo honor a su profesión, cumpliendo con su responsabilidad. Por eso hay prioridades, y en las prioridades están ustedes, que son los que atienden a aquellos que tienen esta enfermedad, son los más expuestos”, enfatizó.

Además, remarcó: “Lamentablemente, no podemos contar, como nos gustaría, y lo hablábamos con el Presidente y los gobernadores el otro día, con la cantidad suficiente como para decir ‘Todos están vacunados, todos están inmunizados y, gracias a Dios, podemos hacer una vida normal’. Esto es así, independientemente que tenemos un equipo de lujo con la doctora Jure- Adriana, jefa del Programa de Inmunizaciones- a la cabeza en lo que tiene que ver con la vacunación”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Este año hicimos, y vaya mi agradecimiento a todo ese gran equipo de vacunación con una logística impresionante, vacunamos a más de 350 mil, algo histórico en nuestra provincia este año. O sea que tenemos el recurso humano, tenemos la logística. Gracias al Ejército Argentino por acompañar en todo momento, no solamente ahora, sino siempre. Gracias al personal de seguridad, a la Policía, al SAMEC, a todos. Gracias a los directores que hoy nos acompañan, que son parte de este gran equipo que hemos formado para estar cada día más fuertes para poder combatir este virus”.

“Es importante el día de hoy- subrayó Sáenz-. El sábado hablábamos con el Presidente y los gobernadores y decíamos ‘A partir de las 9 de la mañana vamos a vacunar en todo el país’, y es lo que se está haciendo en cada rincón de nuestra patria, vacunando a aquellos que más lo necesitan o los que están más expuestos, primeramente. Después, a medida que vayan llegando, y la distribución absolutamente federal para toda la Provincia y para todas las provincias. La idea es esa, nosotros tenemos más o menos contabilizados una cantidad de 400 mil personas que tienen que ser vacunadas sí o sí, que tienen que ver con el personal del sistema de salud, primariamente, después la policía, los que tienen factores de riesgo, los mayores de 60 años, aquel que tiene algún tipo de comorbilidad. Más o menos ya los tenemos identificados porque los identificamos con esa gran campaña que hicimos anteriormente”.

“Hoy es un día de alegría, hoy es un día de esperanza, hoy es un día que nos invita a soñar que el año que viene, si Dios quiere, porque siempre es si él quiere, vamos a tener un año mejor. Muchísimas gracias, de todo corazón, a todos y cada uno de ustedes, que trabajaron fuertemente y que, seguramente, lo van a seguir haciendo. Que Dios bendiga a cada una de sus familias, y felices fiestas”, concluyó.

Juan José Esteban: “Llegó el día tan anhelado”

Esas fueron las palabras del ministro de Salud, Juan José Esteban, quien agradeció a todo el equipo de salud provincial y de la Nación, en el marco del inicio en Salta del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. El enfermero Matías Guaymas fue el primer voluntario en recibir la primera dosis.

“Finalmente, llegó el día tan anhelado”, comenzó destacando el ministro de Salud, Juan José Esteban, haciendo alusión a la llegada a Salta de las vacunas Sputnik V. “Mi eterno agradecimiento a la Coordinación Federal de Nación, ministro- de Salud de Nación- Ginés y todo su equipo de colaboradores, contacto directo con nuestro gobernador, con las distintas áreas del equipo de salud pública, en la búsqueda de las acciones concretas para mejorar la logística de la distribución de las vacunas”, expresó.

Y añadió: “Mi agradecimiento especial a quienes nos acompañaron también en esta logística, al Ejército Argentino, a la Policía de la Provincia y, fundamentalmente, a todo nuestro equipo de salud que, en buenas y malas, siempre están presentes, con una vocación de servicio muy especial”.

“Ayer, cuando pechaba el carro con esa caja que contenía las vacunas, y veía la cara de los médicos, de los enfermeros, de la gente de mantenimiento, servicios generales, en el Centro de Convenciones, veía caras de optimismo, de esperanza, y pensaba ‘Qué bueno es nivelar esto, que ha sido tan difícil. Esta lucha que ha sido tan difícil contra el coronavirus’”, remarcó Esteban ante el auditorio y tras la primera dosis aplicada. “Eso nos va a permitir esto que acabamos de ver, que es la inmunización, la búsqueda de la prevención, la búsqueda de la inmunidad, para que, de esa manera, podamos hacer frente a esta pandemia de manera más igual”, dijo.

“Agradezco a todos los ministros, agradezco al Gobernador, agradezco a los gerentes de hospitales, tanto de Capital como de la Provincia, a todo el equipo de salud por el acompañamiento que nos brindan, a este equipo de salud que viene trabajando en el área capital y en los lugares más recónditos de la provincia de Salta. Muchas gracias equipo de salud, muchas gracias Gobernador, ministros, por estar permanentemente trabajando por la salud de Salta”, concluyó emocionado.