Roque Rueda separa a la UCR de Cambiemos País en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Roque Rueda separa a la UCR de Cambiemos País en Salta

Roque Rueda separa a la UCR de Cambiemos País en Salta

El candidato a senador por la Unión Cívica Radical, Roque Rueda, habló sobre la relación del partido con el gobierno nacional, su labor en el caso de llegar a la Legislatura, el manejo de fondos para campaña y una posible reforma constitucional.

“Consideramos que en Salta, los que estamos expresando lo que quiso hacer Cambiemos cuando se formó somos nosotros”, sostuvo el candidato al señalar que cuando el partido se conformó a nivel nacional “la idea fue hacer contrapeso a un sistema de poder hegemónico para proponer una alternativa como opción de gobierno”.

En esta línea, remarcó que “en Salta el sistema hegemónico de poder es un sistema del Partido Justicialista que viene gobernando casi exclusivamente la provincia desde que volvió la democracia y que en los últimos años ha asumido una manera de perpetuarse en el poder presentándose como oposición de sí mismo siempre”.

“Lo vimos con mayor claridad en 2.007, cuando Urtubey sale por fuera del Partido Justicialista pero tiene una mayoría imposible de contrarrestar en la Legislatura. En 2.015 se presenta como alternativa a Romero y ahora se ha gestado un polo donde está el romerismo y parte del ex Isismo, que es Gustavo Sáenz, y eso es lo que se propone como alternativa al peronismo de Urtubey”, amplió el candidato.

De este modo, explicó que en las elecciones nacionales participaron del frente Cambiemos pero en las elecciones provinciales no. “No vamos a cambiar un sistema de gobierno con las mismas personas que nos han formado”, justificó y añadió: “Martín Grande es el candidato de Cambiemos en el frente nacional que la lista nuestra apoya, y en el plano provincial tenemos que hacer un esfuerzo de diferenciación para que la gente advierta que el verdadero espíritu fue el que nosotros estamos tratando de representar para Salta”.

Al respecto, destacó: “Si bien estamos estructurados sobre la UCR, tenemos gente en la lista con otros orígenes políticos”, y subrayó: “Yo soy un extra partidario acogido con esa idea de amplitud, también hay gente del PRO disidente y los máximos referentes en la provincia de la Coalición cívica. Creemos que a ese espíritu de cambio lo expresamos nosotros”.

En cuanto al apoyo que espera recibir desde el gobierno nacional, aclaró que “son ámbitos separados”, e insistió: “El PRO está en el frente- a nivel provincial- con el romerismo y con Gustavo Sáenz, y tenemos gente que cree que no es el rol que debe jugar el PRO y quiere preservar para Salta el auténtico espíritu con el que se conformó”.

Siguiendo esta línea, opinó sobre el encuentro que mantuvieron los referentes del partido, que en su momento manifestaron su oposición a Cambiemos, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Se habían pasado toda la campaña hablando mal. Nosotros, que habíamos sido medio desobedientes a nivel provincial, hemos sido respetuosos. Miguel Nanni fue respetuoso de las alianzas de su partido, y resulta que después de terminadas las elecciones estas mismas personas se sacan la foto con Rogelio Frigerio y asumen una postura bastante contradictoria. Veremos cómo sigue”, manifestó.

Minoría en el Senado

Consultado sobre su labor en el caso de llegar al Senado provincial siendo minoría, comparó su caso con el de la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano. “El Partido Obrero no cree verdaderamente en las instituciones de nuestra Constitución. Cuando tuvieron 9 concejales no lograron hacer el control, que estaba servido para hacer. Ellos creen en usar los cargos legislativos como tribuna reagitación hacia la calle. No es una crítica, es una descripción. No creen en una legislatura porque entienden que son mecanismos de la burguesía para tener sometido al pueblo”, dijo.

Y agregó: “Nosotros sí creemos en las instituciones y sabemos que las herramientas no se acaban en la banca que uno tiene”. “Si crees que tu función es hacerlas funcionar- a las instituciones- tenés muchas más herramientas y posibilidad de llegar al consenso con otras fuerzas”, sostuvo.

Manejo de fondos

“Tendría que tener datos concretos para hacer denuncias”, respondió ante la consulta sobre los rumores del uso de fondos públicos por parte Gustavo Sáenz para gastos de campaña.

No obstante, subrayó que “se han notado en las PASO una serie de indicios” y agregó: “Todos los candidatos que han tenido una publicidad enorme están, de alguna manera, vinculados a una caja política, ¿será casual?”.

Reforma constitucional

Para el candidato, “tratar una reforma constitucional es muy delicado, hay que hacerlo con seriedad y en un momento que no se mezcle con la política electoral”. “Es una reforma muy delicada que no sirve para los próximos dos años sino para la próxima década”, analizó.

Además, opinó: “Pasar a un sistema unicameral no me parece descartable ni me parece la panacea, pero creo que hay una sobrerepresentación de departamentos con muy poca población y eso hace que tengamos esas mayorías- oficialistas- que no permiten un debate real en el Senado. Pero es un tema de reforma electoral más que de eliminar el Senado y no descarto una reforma en ese sentido”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.