Romero se quedo con las tierras de los más necesitados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Romero se quedo con las tierras de los más necesitados

Romero se quedo con las tierras de los más necesitados

 

El periodista Agustín Poma hizo un análisis de lo que sucede en la provincia con especial hincapié, en una premisa muy escuchada por estos días en la gente, acerca de que “los políticos no van a la justicia”.

“Los políticos que llegan en democracia y que dicen respetar las instituciones terminan desconociéndolas, porque una vez que se van del poder ya no creen en  la justicia  independiente y, a partir de allí, parecen no creerle más a nadie”,(…) “De esta manera nos faltan el respeto a todos, porque al tener fueros dejan de ser como el común de la gente, y si la justicia los requiere no van y punto. En cambio, si un mortal es requerido por la justicia y no recurre a ese requerimiento, la policía va, te busca en tu domicilio y te lleva de las orejas. Por eso hay que tener en claro que los fueros son para que los legisladores ante un conflicto o una discusión ofuscada en la que puede irse de palabras no sea juzgado, pero no ante un acto delictivo como en este caso”.

En este sentido, el periodista resaltó que “si uno no tiene nada que ver y está diciendo la verdad, se presenta ante la justicia y listo”.

Siguiendo esta línea, citó el caso del senador nacional Juan Carlos Romero y dijo: “Romero no le cree (a la justicia) porque no tiene cómo explicar todas las tierras que se ha llevado, que se ha apoderado. Y más aún, que ha llevado a su hijo también en este caso de La Ciénaga y otras tantas tierras que se apoderaron con los amigos que lo rodeaban en el poder, haciendo negociados escandalosos”.

Asimismo mencionó al abogado del senador nacional, Raymundo Sosa, también involucrado en manejos fraudulentos: “Cuando sacaron la boroquímica de la zona de San Francisco, los dueños no podían vender esas tierra porque estaban contaminadas, sin embargo, el abogado Sosa las compró a un precio irrisorio, para luego venderlas al gobierno de la provincia y en dólares porque fue antes de 2001”.

Poma contó que muchos opinaron alguna vez que Romero era un estadista pero, según su parecer, “fue, a lo sumo un traficante de información y de influencias a partir de que podía cerrar todo tipo de negocios de la manera en que se le ocurriere, ya que era el dueño de la lapicera que le daba esta impunidad”.

“Lo que hizo no es de estadista sino fue un robo a la provincia, esto quedó claramente demostrado con La Ciénaga o, por ejemplo, la compra de cuatro terrenos en Cerrillos por 80 mil pesos, para luego venderlos a la provincia en $2. 265.000, haciendo una diferencia de $1.992.165”

A la vez señaló el caso de Mosconi, donde Romero también hizo una maniobra similar, comprando tres terrenos al precio de $450 mil pesos en 2007, para luego venderlos en $4.468.611, haciendo una diferencia de $4.018.611.

“La solución no sería que devuelva La Ciénaga o las distintas tierras de las que se apoderaron, deberían ir preso como cualquier mortal, si bien es la justicia la que debe actuar y con el mayor rigor porque Romero no es un desentendido, esto lo hicieron con plena conciencia”, consideró Poma.

Y agregó: “Este robo de tierras en una provincia donde hay 40 mil personas que no tienen dónde vivir, es vergonzoso”.

Indicó que “no tan sólo hay que recuperar las tierras para dárselas a la gente, sino que todos, a través del gobierno provincial, debe hacerle un juicio millonario por estafa a un hombre que tenía la responsabilidad de hacer las cosas bien y no las hizo (…) Lisa y llanamente eso se llama robar”, enfatizó Poma.

Por otro lado recordó que la ruta de circunvalación oeste, en un primer momento se pensó solo en un negocio de obra pública  para que “Romero llegara más rápido al aeropuerto, pero detrás había todo este negociado de la Ciénaga con tierras que costaron $2.50 y hoy cuestan millones y son de una empresa de la familia Romero”.

“Hay mucha gente necesitada de un hogar y no podemos pedir solamente que devuelvan las tierras porque si cualquiera de nosotros cometiera un delito, el que sea, la demanda también tiene que ver con lo económico y uno tiene que ir y pagar por lo que hizo”, insistió.

“Eso sí, nosotros somos de carne y hueso, nosotros debemos responder a la justicia con lo que tenemos y con lo que somos, pero Romero no. El dice ‘no tengo garantías’ cuando él mismo creó parte de esta justicia”, manifestó Poma.

Luego dijo: “Con el dinero que tiene Romero no solo tiene garantías, sino que tiene la posibilidad de apelar hasta la última instancia. Puede llevar este caso de acá a diez años más”.

Además el periodista dijo que “Le están haciendo un enorme favor desde el gobierno provincial y desde el Ministerio Público, con Pablo Viñals a la cabeza, quien ya debería estar pidiendo el desafuero de Romero en el Senado de la Nación para que vaya a declarar como corresponde”, reflexionó.

Por último, el periodista expresó: “Lo único que usted sabe hacer señor Romero, es decir que es una cuestión política, y de eso no le quepa ninguna duda, todo es político”.

“Ahora, si es un hombre de bien, sea o no político el asunto y si no ha robado nada, ya se hubiese presentado ante la justicia, el problema suyo es que no puede explicar  que se ha robado las tierras para los mas carenciados de Salta y las convirtieron en tesoros con los caudales públicos” concluyó Poma.