Romero propone esperar al próximo gobierno para designar jueces en la Corte Suprema | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Romero propone esperar al próximo gobierno para designar jueces en la Corte Suprema

Romero propone esperar al próximo gobierno para designar jueces en la Corte Suprema

La muerte de Enrique Petracchi y la ya anticipada renuncia de Eugenio Zaffaroni  volvieron a enfrentar a la administración de Cristina Kirchner con la oposición, que advirtió que no apoyará a ningún candidato que proponga un gobierno al que le queda un año de mandato.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, agitó el fantasma de una eventual ampliación de los miembros del tribunal, que el Gobierno redujo de nueve a cinco, y el senador Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires) desestimó el desafío opositor y sostuvo que el oficialismo tiene los votos para designar al candidato que proponga la Presidenta.

Sin embargo, el kirchnerismo no cuenta con los votos necesarios para imponer un juez supremo.

Las últimas votaciones han mostrado que el oficialismo tiene consolidados entre 38 y 40 votos, y la Constitución exige el apoyo de los dos tercios de los presentes para dar acuerdo a un magistrado de la Corte .

Así lo reconoció el propio jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). “Para lograr dos tercios hay que tener un volumen político en el Senado que en la estructura propia del bloque hoy no lo tenemos”, reconoció a LA NACION.

A ello hay que sumarle que la cerrada confrontación que mantienen el Gobierno y la oposición ha cristalizado esa mayoría de dos tercios en 48 votos. Esto quedó demostrado con el fallido intento del Gobierno de imponer, en 2012, a Daniel Reposo como procurador general de la Nación. El diploma del director de la Sindicatura General de la Nación provocó una polarización tal que la base para realizar las cuentas fue el total de los 72 miembros del cuerpo.

En ese escenario, la meta que debería alcanzar el kirchnerismo son 48 votos. Una cifra muy lejana de los 35 senadores propios que posee, a quienes se suman los habituales votos de María Higonet (PJ-La Pampa), Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) y José Roldán (UCR-Corrientes).

Como si fuera poco, el Senado funciona desde hace casi un año con 70 senadores, por los problemas de salud que mantienen alejados del recinto a Carlos Menem (PJ-La Rioja) y Josefina Meabe (Liberal-Corrientes), aliados del oficialismo. El kirchnerismo necesita sumar ocho votos más, lo cual lo obliga a acordar con otros bloques políticos, para poder alcanzar la mayoría constitucional que le permita designar al eventual reemplazante de Zaffaroni.

La UCR hizo punta a través de su presidente, el senador Ernesto Sanz (Mendoza), al anunciar que le negará al Poder Ejecutivo la posibilidad de elegir un juez de la Corte. “Prefiero que un acuerdo institucional se dé en el marco del próximo gobierno y de un nuevo Senado”, afirmó.

El mismo camino siguieron el Frente Amplio Progresista-UNEN y Pro, a través de Fernando Solanas y Diego Santilli, quienes adelantaron que no se prestarán a cubrir un cargo en la Corte hasta que no asuma un nuevo gobierno.

Las últimas esperanzas del kirchnerismo serían, entonces, el MPN, que tiene dos senadores, y el peronismo federal. Pero en este último interbloque conviven legisladores con diferentes aspiraciones electorales para el año próximo y muchos de ellos ya tienen decidido o están en camino de jugar con Sergio Massa en las presidenciales de 2015.

“El candidato tendrá que tener amplio consenso político y en la sociedad. Si esto no ocurre, lo más aconsejable sería esperar al próximo gobierno”, afirmó Juan Carlos Romero (PJ-Salta).

Pichetto salió al cruce de la postura de bloqueo que adoptó la oposición. “El Gobierno tiene el derecho de cubrir la vacante porque tiene todas sus atribuciones y facultades plenas hasta el último día”, argumentó. La fría letra de la ley avala sus palabras. Las matemáticas, por ahora, no.

NdlR: Recordamos que el Senador Romero, meses antes de irse de la Gobernación de Salta dejo dos Jueces en la Corte de Justicia Salteña, sin importarle opiniones contraria, uno fue el Dr. Catalano y el que mayor repudio por la ciudadanía salteña recibió fue el Dr. Gustavo Ferraris

juan y gustavo