Román Ru admitió que Villagrán estuvo atado, pero demostró desconocimiento del caso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Román Ru admitió que Villagrán estuvo atado, pero demostró desconocimiento del caso

Román Ru admitió que Villagrán estuvo  atado, pero demostró desconocimiento del caso

 

Al ser consultada sobre el caso del fallecimiento de Ricardo Enrique Villagrán,  que estaba internado en el hospital Ragone, la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, indicó que -según la información que tiene de ese nosocomio- el paciente tenía una insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares. El sábado tuvieron que asistirlo y fue derivado al hospital San Bernardo, donde falleció ayer por la tarde, agregó.

Asimismo admitió que el paciente estaba atado. “Cuando hay una situación de crisis es necesaria una contención física para evitar que se ponga en riesgo la vida del paciente o la de terceros. Según la información que tenemos, estuvo con contención física (atado) por unas horas mientras hacía efecto la medicación y antes de ser derivado al hospital San Bernardo”, afirmó Román Ru, quien desconoce cuanto tiempo tarda un psicofármaco en hacer efecto. Según la funcionaria, depende del estado físico del paciente y de la resistencia por eso en algunos casos se debe aumentar la dosis.

“Si bien la contención física se hace en una situación externa y momentánea, siempre se protege la integridad física del paciente”, aseguró la Secretaria de Salud Mental. Pero en este caso no ocurrió eso porque la atadura le provocó a Villagrán una gangrena que derivó en su muerte. Además, desconoce con qué material lo ataron.

Román Ru sostuvo que se practicará una autopsia al cuerpo del paciente para determinar los motivos del deceso. “No se hace una gangrena por unas horas de contención física”, aseguró la funcionaria, aunque según la denuncia penal realizada por la Asociación Coca Gallardo habría estado tres días atado.

La  crisis  de un paciente implica una situación difícil en la que todo el equipo de profesionales  tiene que intervenir con la contención física para buscar que el paciente no se haga daño y tampoco dañe a otra persona, explicó la funcionaria. “Hay situaciones en que es necesaria la contención física”, sostuvo.

La Secretaria de Salud Mental recordó que Villagrán ingresó en el 2005 a Potrero de Linares y como no tenía familiares estaba en Curanduría del Ministerio Público.

En cuanto a las medidas que se tomarán en el Ragone, dijo que el caso está en la justicia que deberá investigar y además el Ministerio de Salud también intervendrá con la investigación para determinar lo que realmente sucedió y luego tomará las medidas necesarias “debido a la gravedad del caso”.

Nde R: Antes de hacer estas declaraciones, la Secretaria de Salud Mental fue consultada por otro medio, pero no pudo responder a las preguntas periodísticas por desconocimiento.

Fuente: “Algo Personal”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz