Rogelio Segundo cacique wichi de La Curvita va por la intendencia de Santa Victoria | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Rogelio Segundo cacique wichi de La Curvita va por la intendencia de Santa Victoria

Rogelio Segundo cacique wichi de La Curvita va por la intendencia de Santa Victoria

Rogelio Segundo, precandidato a intendente en Santa Victoria y cacique de la comunidad wichi de La Curvita, habló sobre la situación en la que se encuentran y los fundamentos en los que radica su decisión.

“Yo creo que este es un pueblo abandonado, cuando llueve no se puede transitar. Ya hace más de 30 años que estamos en el mismo Santa Victoria. Algunos dicen que los indígenas no tenemos capacidad, pero yo creo que aquí hay muchos muy preparado, yo soy cacique de la comunidad de La Curvita”, comentó.

Explicó que luego de las inundaciones que sufrió la comunidad se vieron en la obligación de migrar pese a que el gobierno prestó una ayuda mínima. “La mano de obra, los horcones (las columnas), las hicimos con maderas, gracias a Dios en dos o tres meses terminamos todas las casas”, relató el cacique.

Segundo se mostró esperanzado en cuanto a la posibilidad de cambiar la situación en la que se encuentran y manifestó que será posible si quien asuma la intendencia tendrá el objetivo de mejorar las condiciones en las que viven los vecinos. “Hay que tomar en serio esto. Después de que pasan las lluvias, el crecimiento del río, ya no hay seguimiento, se queda todo parado. Yo creo que la gente que está gobernando solamente piensa ‘que se inunden las comunidades, después definimos los planes y fondos de emergencia’, solamente piensan en eso y pasando de eso no hacen absolutamente nada”, expresó.

“Empecé en el 2001 en una organización indígena, soy tesorero de esa organización. Desde ese momento que ando pensando y pensando porque jamás hubo un intendente indígena, hubo candidatos pero no pudieron llegar”, expuso Segundo.

Con Rogelio ya son dos los candidatos de las comunidades que se presentarán para ser intendentes de sus localidades. El otro es Martín Plaza integrante de la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada, en Cachi, quien además es médico.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz