Rivadavia Banda Norte: 40 pequeños productores amenazados por los desmontes y los desalojos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Rivadavia Banda Norte: 40 pequeños productores amenazados por los desmontes y los desalojos

Rivadavia Banda Norte: 40 pequeños productores amenazados por los desmontes y los desalojos

Luis Palma, es integrante de la organización Herencia Chaqueña, una organización que nuclea a alrededor de 40 pequeños productores, la mayoría de ellos vecinos de la localidad de Morillo y del norte provincial. Manifestó la preocupación de las 8 organizaciones de productores de Rivadavia Banda Norte y de las más de 300 familias que se ven amenazadas por los desmontes en la zona.

“La mayoría son hijos de pequeños productores que habitaron la tierra por más de 100 años y han subsistido a través de los tiempos. Mi abuelo nació por el año 1880 y vivió en las tierras donde los titulares registrales se presentan como dueños, y este tipo de amparos nos dejan desprotegidos”, indicó Palma al señalar que se encuentran “en alerta permanente”.

“Hay distintos propietarios que se dicen titulares registrales. Muchos compraron las tierras para acceder a créditos y hoy, con esta locura por la soja, están mucho más interesados en la tierra”, aseveró y enfatizó: “Estamos atrincherados para defender nuestra herencia chaqueña y para defender los montes. Hay gente que vive de la tierra y por eso estamos absolutamente preocupados”.

En este orden, recordó que a principios de mayo Diputados aprobaron la prórroga al artículo 9 de la ley 7658, que prevé la suspensión de desalojos a campesinos que aún no hayan alcanzado la regularización dominial. Sin embargo, el proyecto aún no fue tratado en el Senado. “Eso muestra a las claras la falta de compromiso del Senado”, consideró el dirigente al tiempo que remarcó que el presidente del cuerpo legislativo, el senador Mashur Lapad, representa al departamento Rivadavia.

Asimismo, recordó que la ley caduca el 7 de julio, por lo que indicó que se encuentran realizando asambleas ante la posibilidad de solicitar al gobernador Juan Manuel Urtubey un Decreto de Necesidad y Urgencia. “Esperamos que el senador se acuerde del municipio y podamos estar nuevamente protegidos por esta ley”, concluyó.

Fuente: Aries