Río Bermejo: pescadores y vecinos denuncian la mortandad de peces, mientras el gobierno niega que sea así | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Río Bermejo: pescadores y vecinos denuncian la mortandad de peces, mientras el gobierno niega que sea así

Río Bermejo: pescadores y vecinos denuncian la mortandad de peces, mientras el gobierno niega que sea así

El diputado por Rivadavia, Ramón Villa, quien preside la comisión de medioambiente de la cámara baja, habló sobre la mortandad de peces del río Bermejo.

“En el Pilcomayo se había dado con anterioridad y hemos trabajado junto a comunidades indígenas para ver los motivos y fueron diferentes, en algunos momentos fue por lo que venía, según lo que nos informaban los expertos en el tema, que las aguas estaban contaminadas porque desde Bolivia bajaban con alto grado de contaminación y eso hacía que los sábalos, los pescados, por allí murieran.

Otro motivo por el que hemos sufrido una mortandad importante en el Pilcomayo fue cuando las aguas eran tan bajas en algunos lugares que el río se corta y allí quedan entrampados los peces y mueren y este último tiempo el Bermejo estuvo con muy bajo porcentaje de agua, pero de todas maneras hay que ver porque teníamos denuncias años anteriores, hace mucho que no las teníamos, de los lugareños y los pescadores de las zonas de Jujuy, Salta, el propio Orán, que eran pescadores furtivos, no deportivos, dinamitaban algunas partes del río y eso también causaba mortandad de peces”, explicó el legislador.

“Cuando los fríos son muy fuertes, también es impresionante la cantidad de peces que mueren, porque se congela el agua, en lugares en que el caudal no es alto vos ves surubíes de 30, 40, 50 kilos, vos ves que están allí flotando sobre el agua, algunos aguantan hasta que el sol empieza a levantar, a calentar un poco el agua, pero muchos de ellos terminan muertos y muchos pescadores los levantan sin ningún tipo de problemas”, comentó Villa.

Al ser consultado por la posibilidad de que la mortandad se deba a la deforestación y el avance de la soja en la región dijo: “Es otra de las hipótesis de que puede venir de allí, porque esta gente no sólo va a envenenar a nuestros peces, sino también a los animales de ganado menor, ganado mayor y a la gente misma. Yo denunciaba en la cámara como ha cambiado por ejemplo el Teuco, en su momento un agua cristalina, pura, dónde toda la gente del lugar bebía de ese río, los animales y hoy tenemos un Teuco completamente contaminado, porque todos los arroyos que desembocan en el Teuquito son de Salta Forestal y todas las fincas que están en Anta. Así que la preocupación es bastante grande, obviamente el Bermejo no está ajeno a esto, ya hace tiempo que venimos diciendo que se envenenan los ríos con estos agroquímicos con los que hacen lobby bastante fuerte los grandes empresarios, cuando hay una ley clara en este sentido”.

En relación con la contaminación de los ríos de Anta manifestó: “Salta da para todo, y tener una persona a la que gran porcentaje de los salteños sabe quién es (Alfredo) Olmedo, saben cómo llegó, dónde está y que es un explotador, estafó al Estado y aún así tiene gente que lo acompañe”, aseguró Villa.

Vecinos sospechan del ingenio Tabacal,  mientras  ambiente niegan que la muerte de peces en el Bermejo sea “masiva”

Una semana atrás, vecinos de Pichanal, en Orán, denunciaron la muerte de cientos de peces en un tramo del río Bermejo, a la altura de Finca del Carmen. La sospecha es que se debería a la contaminación producida por el bagazo que habría sido vertido por el Ingenio San Martín del Tabacal. Claudia Villalpando, miembro del programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, dijo que no se puede confirmar esto debido a que no se tomaron las muestras en el momento y negó que haya “una gran cantidad de peces muertos como para notificar algo masivo”.

Respecto a la posible responsabilidad por parte del ingenio Tabacal, sostuvo: “Nosotros no podemos aseverar eso porque, básicamente, hay que tomar muestras en el momento en que se produce esta mortandad, inclusive hay que tener determinados recaudos para que las muestras sean válidas para tener una determinación sobre la causa de la mortandad, tanto de los peces como del agua”.

En este sentido, explicó que la causa “puede deberse a una contaminación o puede deberse a un fenómeno de la naturaleza como falta de oxígeno, por ejemplo”, y subrayó: “Eso no se puede determinar a priori sin tener las muestras tomadas como se debe tomar una muestra, y procesadas en un laboratorio donde se pueda determinar qué es específicamente lo que causó la mortandad de estos peces”.

“Por la información que tenemos es que no hay una gran cantidad de peces muertos como para notificar algo masivo. Si no estamos en el lugar no podemos ver qué es lo que pasa. Sí, en cambio, puede notificarnos de la situación la policía que es la que tiene los recursos para llegar inmediatamente al lugar”, agregó Villalpando al tiempo que señaló: “Hacernos presentes en el lugar, muchas veces podemos ir pero ya es extemporáneo en cuanto a que hasta que nos dan la autorización para salir, a lo mejor no hay ni peces ni contaminación cuando nosotros llegamos, porque estamos bastante lejos del lugar”.

Cabe recordar que la denuncia fue difundida por Artistas Autoconvocados de Orán y da cuenta de la muerte de animales como bagres, sábalos, viejas del agua, y surubíes de hasta 45 kilogramos.

Además, el titular del programa del Ministerio de Ambiente, Marco Aurelio, visitó la zona afectada el domingo y, pese a que admitió haber sentido un olor característico a la vinaza, dijo que no podían tener la certeza de que se tratara de este líquido puesto que no pudieron tomar las muestras para analizar al no contar con los elementos adecuados para extraerlas, esto debido a que habría concurrido al lugar por otras actividades.

Aún no hay información sobre la mortandad de peces en el Bermejo

En medio de las denuncias por la aparición de peces muertos en el río Bermejo a causa de
una posible contaminación, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López
Arias fue consultado al respecto.

“Se estaba investigando, yo no tengo la información exacta. Sé que se estaba haciendo un
estudio a fondo de esto porque es un problema que afecta vidas humanas también”, manifestó el Ministro.

Y agregó: “No soy la persona adecuada para dar los resultados de la investigación, pero sí nos hemos interesado y hemos pedido que nos den la información. Realmente es un tema importante”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz. / Radio A Orán