Rienda suelta a los desmontes, la intención es priorizar la producción | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Rienda suelta a los desmontes, la intención es priorizar la producción

Rienda suelta a los desmontes, la intención es priorizar la producción

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, se reunió con autoridades provinciales para trabajar conjuntamente sobre el ordenamiento territorial y la situación de los 32 lotes, de más de 80 mil hectáreas, cuyo desmonte fue autorizado por la Provincia y luego frenado por una resolución de Nación. Tras el encuentro, brindaron una conferencia de prensa en la que quedó en claro que la intención no es frenar los desmontes sino priorizar la producción.

“Tenemos un acuerdo marco de colaboración que incluye varios puntos, está orientado a este taller del ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos en la provincia de Salta”, señaló el Ministro al recordar que el ordenamiento debe ser actualizado cada cinco años y explicar que en esta oportunidad se planea que tanto el ordenamiento realizado por la provincia como la validación de Nación se hagan en simultáneo “para que tenga colaboración de la Nación y también hemos sumado a los sectores productivos, que no participaban activamente, además de la sociedad civil, para que sea abierto y participativo”.

En este sentido, señaló: “Los términos rojos y amarillos caen cuando un nuevo ordenamiento se pone en vigencia, y eso tiene que tener un criterio técnico, que estamos planteando que sea colaborativo”.

Además, sostuvo que “el presidente Macri se comprometió a ampliar las áreas protegidas” y consideró que “es una manera de compensación de las actividades productivas, que tienen un impacto en el ambiente”. “La idea es que necesitamos un trabajo productivo que genere valor, riqueza, más trabajo, y que nos permita salir de la pobreza, pero que no dañe el ambiente ni la salud de la gente”, dijo.

Desmontes ilegales autorizados

En cuanto a los 32 lotes cuyo desmonte fue frenado, no dio mayores precisiones y adelantó: “Sobre ese tema vamos a sacar juntos una gacetilla”. Además, enfatizó: “Ese caso puntual se inscribió en el ordenamiento general, las soluciones tienen que ser integrales. Había criterios diferentes en cómo la Provincia hacía su ordenamiento y los presupuestos mínimos ambientales del ordenamiento que tiene la Nación”.

Así también, explicó que “el cumplimiento de ley del orden provincial no coincidía con el nacional”, por lo que remarcó: “Lo que estamos buscando ahora es cómo hacemos, sin que nadie renuncie a su incumbencia y soberanía, para encontrar una transición para que el nuevo ordenamiento sí esté ajustado a las dos visiones que tenemos hasta que todos nos pongamos de acuerdo”.

“La resolución no era vinculante, pero tenemos una obligación como Nación de hacer cumplir las leyes de ordenamiento”, insistió y aseguró: “Las áreas protegidas no tienen nada que ver”. “La Nación vuelve a ratificar que va a respetar la autonomía provincial. Lo que estamos pidiendo a la provincia es que incorpore los presupuestos mínimos nacionales para este ordenamiento”, agregó.

En la misma línea, aseguró que “hay derechos adquiridos de productores que legalmente estaban autorizados por la provincia y que hoy se detuvieron sus actividades productivas”, dejando en claro cuál es la postura de Nación meses después del supuesto freno a los desmontes en medio de campañas de ONG’s como la de Greenpeace en contra de los desmontes de las fincas propiedad de Peña Braun, primo de jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña.

Destacó la necesidad de contar con “un estándar claro y transparente para que haya un uso responsable y sostenible”, y admitió que no buscan “obstruir la producción”. “La agenda de Ambiente de la Nación y la Provincia no es para obstruir la producción, pero si para cuidar los recursos naturales. Respetamos la participación de la sociedad civil, de todas las organizaciones, y por eso lo que se debe hacer es cumplir con la ley”, dijo.

Sobre el final, reconoció que el ordenamiento tiene también “componentes ambientales, sociales y culturales”.

En cuanto a las acciones contra los desmontes ilegales, expuso: “Queremos reposición ambiental del daño, no contravenciones administrativas”, y agregó: “Lo bueno es que estemos todos en la misma conversación, aunque no acordemos, que tengamos un diálogo abierto y transparente”.

Rienda suelta a los desmontes

“Estamos acá para trabajar para tener un mejor Estado”, sostuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la conferencia de prensa brindada tras la reunión que mantuvo con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, para tratar el nuevo ordenamiento territorial y, simultáneamente, dejar luz verde a los desmontes en Salta.

“Lo que necesitamos es que podamos encontrar herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, nosotros somos proveedores de servicios”, dijo al “celebrar” el encuentro y destacar “la predisposición del gobierno provincial de colaborar en forma conjunta con los funcionarios nacionales a efectos de mejorar la competitividad en la tarea de los municipios”.

Además, y buscando dejar la mejor imagen posible de la Provincia ante los funcionarios de Nación, aseguró: “Los intendentes saben, nosotros no tenemos partidos políticos, tenemos un equipo de trabajo enorme. Cuando pasan las elecciones todos los que están acá son los convocados en la lista de Sampaoli, no interesa el partido político, somos el equipo de trabajo de la provincia”.

“El partido que tenemos que ganar es el de vivir en una Argentina con justicia, una Argentina equitativa y una Argentina en donde la soberanía no sea solo del Estado sino, fundamentalmente, de los argentinos”, concluyó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.