Reynoso podría ser destituido en junio | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reynoso podría ser destituido en junio

Reynoso podría ser destituido en junio

El jurado de enjuiciamiento debe decidir el futuro del juez federal de Orán, quien, de ser desaforado, debería cumplir prisión preventiva.

El juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, hoy no ejerce ya que fue suspendido por el Consejo de la Magistratura, mientras la causa por su mal desempeño –que no deviene de la que se sigue en su contra por beneficiar a narcotraficantes-, ya está en manos del jurado de enjuiciamiento. Éste, tiene hasta junio para resolver si lo ratifica en su cargo o lo destituye. Si se decanta por lo último, irá a prisión.

Reynoso es el único de los ocho procesados por, presuntamente, formar parte de una asociación ilícita que beneficiaba a detenidos por narcotráfico sobre el que pesa una prisión preventiva. Por ello, si es destituido, perderá los fueros y la inmunidad de arresto por lo que quedará detenido. El magistrado lo sabe y ya expresó su temor al respecto días atrás a este medio.

El 22 de diciembre de 2015, el Consejo de la Magistratura resolvió suspender al juez e inició el proceso para la remisión del cargo trasladando la causa al jurado de enjuiciamiento. Cabe aclarar que la razón por la que se lo suspendió no está vinculada a la causa por la que está procesado sino por una denuncia anterior, entablada por Daniel Mazzuti, quien cuestionó a Reynoso por haberlo detenido durante 20 días sin fundamentos.

Desde la Secretaría General del Jurado de Enjuiciamiento, Fernando Rodríguez Araya le explicó cómo se llevará adelante el proceso que puede derivar en la destitución de Reynoso. El jurado solo analiza si el accionar del juez fue conforme a la ley.

Luego de que el Consejo de la Magistratura resolvió suspender al juez, las acciones pasaron al jurado, el cual cuenta con un plazo de 180 días (seis meses) para resolver definitivamente el futuro del magistrado.

En este momento la causa está abierta para el pedido y ofrecimiento de prueba por parte de las partes. Los consejeros que participan de la misma actúan como fiscales dentro del proceso.

¿Cuándo comenzará el juicio y cómo será?

Rodríguez adelantó que se espera que la primera audiencia pública sea dentro de un mes y medio. A partir de allí, la duración del juicio depende del debate y de la cantidad de prueba a producir. En este caso hay 15 testigos convocados, lo que no es mucho a criterio del miembro de la Secretaría General.

El transcurso de las audiencias es muy semejante al de cualquier juicio penal. En un inicio Reynoso puede optar entre declarar o hacerlo más tarde. Luego será el turno de las declaraciones testimoniales primero y de la recepción de la prueba documental.

Concluido esto se determinará una fecha para los alegatos de las partes, correspondiendo primero a los acusadores y luego a la defensa. Finalmente solo quedará el pronunciamiento de la sentencia del jurado, para lo que cuenta con un plazo máximo de 20 días.

Si en junio no hay sentencia, Reynoso vuelve al cargo

El plazo de 180 días para definir el caso, que comenzó a correr el 22 de diciembre pasado, es un plazo de caducidad, es decir que si se cumple sin que el jurado se haya expedido, la causa cae y el juez vuelve a tomar posesión del cargo inmediatamente, dejando en la nada todo lo actuado.

En virtud de la causa en la que Reynoso fue procesado también se inició un procedimiento en el Consejo de la Magistratura buscando su remoción para poder detenerlo. Según Rodríguez, si se lo destituye por la causa anterior (Mazzutti), se logra el objetivo de desaforarlo y resulta en vano avanzar con el último proceso referido en el inicio de este párrafo. Lo mismo sucedería si el magistrado opta por renunciar –algo que ya barajó el propio juez- y su decisión es aceptada.

Unificar ambos procesos hoy aparece como complicado ya que no se rigen por los mismos plazos y habría que detener el avance del primero para emparejarlo con el segundo.

Composición de Jurado de Enjuiciamiento

Acorde a lo establecido por el artículo n° 115 de la Constitución Nacional, el jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal. En este momentos lo integran siete personas: dos jueces (uno por Capital Federal y otro por el interior), cuatro legisladores (dos diputados y dos senadores –uno de cada uno por la mayoría y el otro por la primer minoría) y un abogado de la matrícula nacional.

El sitio del Poder Judicial de la Nación indica que en la actualidad el Jurado está presidido por el juez de Cámara porteño Héctor César Guisado y su vicepresidente es la senadora María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Sus cinco vocales son el juez de Cámara de Río Negro Alejandro Silva, el senador cordobés Ernesto Félix Martínez, el diputado santafesino Marcos Cleri, su par formoseño Martín Osvaldo Hernández y el abogado Bernardo Luján Vicondo.

Fuente: La Gaceta Salta