Reyes y Figueroa aseguran que hay fondos de Nación y exención de impuestos al Club 20, pero ahora Castillo lo desmiente | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reyes y Figueroa aseguran que hay fondos de Nación y exención de impuestos al Club 20, pero ahora Castillo lo desmiente

Reyes y Figueroa aseguran que hay fondos de Nación y exención de impuestos al Club 20, pero ahora Castillo lo desmiente

Lihue Figueroa, concejala del Partido de la Victoria, y Mariana Reyes, concejala de Memoria y Movilización, estuvieron presentes en Libertos, donde hablaron sobre el proyecto de ordenanza del concejal del PRO, Alberto Castillo, para declarar patrimonio al Club 20 de Febrero.

El bloque de Memoria y Movilización votó a favor del proyecto de ordenanza de Castillo. Reyes explicó que la ordenanza nunca hablaba de fondos para esos edificios, por lo que votaron a favor al tener en cuenta el Hogar Escuela y la estatua de Cuchi Leguizamón, y además, al tratarse de un “tratamiento exprés”, no llegaron a considerar que la ordenanza tenía que ver con fondos.

Figueroa y Cristina Foffani del Partido Obrero fueron las únicas dos ediles que votaron en contra del proyecto. La concejala del Partido de la Victoria contó que Castillo se le acercó y le pidió que firme el proyecto para que el mismo entre sobretablas, ya que necesitaba la firma de todos los presidentes de bloque aunque no la consiguió.

“Esa situación me disgustó bastante, porque en la comisión de Laboral Parlamentario se estableció un mecanismo para sobrellevar las formas de ingresar proyectos y sobre tablas solo podían entrar resoluciones, no ordenanzas porque tienen otro peso. Castillo quería aprobarlo porque venían funcionarios de nación a poner fondos sobre esos edificios”, manifestó Figueroa y agregó que la falta de debate es algo “que molestó mucho”.

Luego del tratamiento exprés de esa ordenanza, la edil leyó el proyecto completo e informó que el mismo contempla la creación de una comisión especial que determine los edificios que serán considerados patrimonio urbanístico, ya que los mismos tendrán una exención en los impuestos municipales.

Ambas ediles, Reyes y Figueroa, coincidieron en que el problema principal del Concejo Deliberante es que la mayoría de los ediles son oficialistas, por lo que para contrarrestar esa situación es importante difundirla para que “quede a la vista” la forma de trabajo de ciertos concejales. Incluso, la concejal del Partido de la Victoria consideró que no es correcto romper un acuerdo previamente pactado.

Según Castillo, no destinarán fondos públicos para el Club 20 de Febrero

Se desató la polémica en cuanto al uso de fondos municipales para mantener un club privado. El concejal Castillo, desestimó que se vaya a destinar dinero para tal fin

Desde hace algunas semanas se desató la polémica en torno a la declaración del Club 20 de Febrero como Patrimonio Histórico Municipal, con lo cual se entendió que se destinarían fondos públicos municipales para el mantenimiento de dicho edificio.

El concejal del PRO, Alberto Castillo, dijo que no hay un monto destinado ya que el municipio debe mantener las fachadas solamente de aquellos que sean edificios públicos.

Por otro lado, el edil señaló: “No hay fondo para mantenimiento de fachada de un club privado, no lo necesita” y volvió a insistir que la ordenanza aprobada es “sólo para monumentos públicos”.

En otro orden, Castillo indicó que desde el Ejecutivo Municipal se trabaja para conseguir fondos que se destinarán al Hogar Escuela, edificio que recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional; y para la Ex Palúdica.

Fuente: Libertos / Profesional