Retenciones: “hay mucha aflicción” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Retenciones: “hay mucha aflicción”

Retenciones: “hay mucha aflicción”

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta habló sobre el decreto nacional sobre las retenciones que deberán pagar las exportaciones de granos y carnes.

El sábado pasado entró en vigor un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios, según las autoridades.

“La medida generó mucha aflicción, especialmente en un país donde la carga tributaria es muy gravosa. El impacto no es menor en Salta, sobre todo en las economías regionales”, dijo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De Los Ríos.

Cafiero explicó que “no se modifican las alícuotas” de las retenciones a las exportaciones

El ministro relató que durante el fin de semana dialogó con los actores involucrados y con el gobernador Sáenz al respecto: “Si bien todavía se desconoce la `letra chica´ del decreto la medida está vinculada a las áreas productivas más importantes de la provincia como minería, hidrocarburos y no conocemos con exactitud cómo puede afectar a otros sectores”, dijo en diálogo con Fm Aries y aclaró que de reinstalarse el fondo sojero, Salta se vería beneficiada.

Por último, uno de los temas que mencionó como urgentes y preocupantes es trabajar en una solución para la compensación del costo de flete que genera desigualdad para las producciones de la Provincia. “Alejada de los puertos, debemos mitigar el costo de los fletes en las economías regionales. Es un impuesto a la distancia”, dijo De Los Ríos.

Próximos pasos

La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá esta tarde para fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá mañana con los ministros provinciales de esta misma área quienes llevarán sus inquietudes sobre la medida. Lo mismo harán los gobernadores que se reúnen, también mañana, con Alberto Fernández.