Reserva de Pizarro: sancionan a dos productores del sur y deberán plantar ejemplares de quebracho blanco y colorado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reserva de Pizarro: sancionan a dos productores del sur y deberán plantar ejemplares de quebracho blanco y colorado

Reserva de Pizarro: sancionan a dos productores del sur y deberán plantar ejemplares de quebracho blanco y colorado

Dos productores rurales del sur de la provincia de Salta deberán plantar ejemplares de quebracho blanco y colorado, además de financiar una campaña local de concientización para prevenir la tala indiscriminada en esa zona.

Esta resolución fue realizada por el juez federal de Garantías Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas en el marco de la causa iniciada por una denuncia de la Administración de Parques Nacionales (APN) en diciembre de 2019, tras detectar un cargamento de quebracho que era extraído desde la Reserva Nacional Pizarro, en Anta.

Gabriel López, guardabosques de Parque Nacionales, indicó que los condenados son los madereros Carlos Mateo y Francisco Barbero, que sacaron la madera de manera ilegal de la reserva, aunque no talaron de manera directa.

“Esta actividad se realiza hace años y desde Parques Nacionales se vienen haciendo distintas tareas de educación ambiental en todo el departamento, pero sigue habiendo gente que busca madera de la reserva, principalmente corralones”, dijo.

López remarcó que el personal de la Reserva Nacional Pizarro es escaso, siendo actualmente 9 personas y algunas se encargan de tareas administrativas en la ciudad de Orán. También cuentan con apoyo de la policía rural y a veces de la Gendarmería. “No alcanza la fiscalización, apenas alcanza en una zona cercana de la reserva o parques nacionales. El resto es fiscalización de la provincia, pero no se da abasto con la cantidad de desmontes que hay en distintos lugares de la provincia”, aseguró.

“Acá en el norte, es el primer caso que sienta un precedente en los casos ambientales. Generalmente, demoran mucho en resolverse, y termina habiendo una multa simbólica después de 3 o 4 años. Pasan años, y la multa es mínima, y el productor ya hizo 3 desmontes más. Esto salió en 8 meses, aproximadamente, y sienta un precedente. Si bien no es una multa elevada, es simbólica, están obligados a poner cartelería, pasar spots publicitarios y reforestar la zona. Sienta un precedente interesante”, sostuvo el guardabosques.

En la causa intervino el Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Francisco Snopek, y la acusación se enmarcó en la figura de “encubrimiento por ánimo de lucro”.

Además, López criticó la flexibilización de los requisitos para desmontar a través de una resolución provincial, lo que trajo quejas de varios organismos y de las comunidades originarias.

Fuente: Todas las voces – FM Noticias 88.1 MHz