Reprimieron a los ciudadanos que protestaban contra el impuestazo en los festejos del Bicentenario | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

8 Comments

Reprimieron a los ciudadanos que protestaban contra el impuestazo en los festejos del Bicentenario

Reprimieron a los ciudadanos que protestaban contra el impuestazo en los festejos del Bicentenario

Vergonzoso fue el accionar policial durante la velada del Bicentenario.  El Jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami, se paseaba en la oscuridad con un saco blanco y  cara de enojado porque el resto de los funcionarios degustaban un espléndido banquete, mientras él tenía que lidiar con gente que protestaba por la suba de impuestos municipales.

Foto: Florencia CortezJefe del operativo Marcelo Lami

Foto: Florencia Cortez
Jefe del operativo Marcelo Lami

A su vez, el Gobernador, Juan Manuel Urtubey y compañía, disfrutaban comiendo carne de llama con albahaca y para los muchachos peronista de mal paladar empanaditas nomas, las bebidas gaseosas y vino intermedio para poder compartir entre todos y nadie sienta la diferencia de la llama y la empanada. Todo esto tuvo un módico costo de $140.000 pesos.

Mientras los funcionarios comían y disfrutaban, la policía no dejaba ingresar carteles, bandera, afiches, etc. pero eso sólo a los que hablaban del impuestazo, el resto de agrupaciones que apoyan al gobierno ingresaron con todas sus bandera.

Esto no paro a los manifestantes que de a poco fueron ingresando previa revisión de todos sus objetos y dejando los carteles para situarse en la esquina de las calles Leguizamón y Mitre, a unos 80 metros del escenario.

El espectáculo no había comenzado y los vecinos, militantes de distintos partidos y organizaciones sociales repartían panfletos explicando el lamentable impuestazo y advertían a viva vos con un megáfono que se escuchaba sólo en el sector.

Sin mediar palabras, aparecieron policías de civil (sin uniforme y armados) y atacaron como si fueran ladrones a la mujer que tenía el megáfono golpeándola para sacárselo y la gente reaccionó para recuperar lo suyo, sin saber todavía que estos dos sujetos eran policías de civil.

Así comenzó el espectacular operativo “saco blanco” (me quiero ir a morfar con los funcionarios), comandado por Lami. A partir de ese momento, todos fueron golpes y detenciones por parte de la policía que  provocaron esta situación y como no lograron el objetivo en medio de la oscuridad golpearon a todo el que pasaba por ahí a tal punto que detuvieron al periodista Santiago Kalinsky de FM La Cigarra que simplemente estaba haciendo su trabajo. También apresaron a militantes del Partido Obrero y golpearon a un hombre mayor que fue llevado al hospital.

Luego de la violenta represión, los manifestantes se retiraban pacíficamente del sector y llegando a calle  Zuviría por leguizamon, apareció un grupo de policías como si fuese una cacería a pegarles nuevamente sin ningún sentido a las personas que se retiraban.

En el día de hoy, se escucharon algunas voces sobre lo sucedido y al mejor estilo “Romerista”, Rodolfo Urtubey dijo “partidos opositores quisieron boicotear la fiesta”, declaraciones que ameritan preguntar si la fiesta en la que sólo los políticos comen y el resto muere de hambre, parece ser así, está es la típica fiesta para unos pocos.

Peor  fue lo de Lami, que quiso justificar la detención del periodista aduciendo que era un activista.  Con los hechos de violencia solamente golpearon a un pueblo que tiene derechos y  al que, por este tipo de acciones, no lo dejan manifestarse.

Nota: Agustín Poma

Fotos: Florencia Cortez

 

Secuencias de Fotos de los sucedido, entre las foto 11 y 12 se puede observar la calidad del acuso del policía de civil y luego cuando lleva al detenido el arma que recupero luego de que se le cayera en un intento de intimidar a los manifestantes. Esto demuestra que estaban armados.

batalla 21batalla 19batalla 6batalla 18batalla 17batalla 20batalla 16batalla 13batalla 12batalla 11batalla 9 poli armado acuseandobatalla 8 poli armadobatalla 7batalla 4batalla 2batalla 3batalla 10