Reordenamiento del tránsito: “Es total y absolutamente irracional” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reordenamiento del tránsito: “Es total y absolutamente irracional”

Reordenamiento del tránsito: “Es total y absolutamente irracional”

El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, opinó sobre el proyecto de Reordenamiento del Tránsito que impulsa la Municipalidad de Salta. “Me parece que la palabra que define lo que estamos viviendo es ‘desconcierto’, y realmente espero que el desconcierto sea de nosotros y no del municipio porque sería más grave la situación”, aseveró.

“Enarbolar con palabras bonitas decisiones equivocadas puede generarle al Intendente un tema muy complicado”, advirtió Hanne para quien “el transporte es el único servicio público que es irresistible para todos los ciudadanos”. “De cualquier otro servicio público te podés desconectar, lo único que es irresistible es el transporte y para que sea viable tiene que tener un espacio público viable”, puntualizó.

En este orden, manifestó: “Me parece que el proyecto que presenta el municipio es total y absolutamente irracional, porque si vos tenés datos estadísticos que te dicen que casi el 70% de los salteños utilizan el transporte público, no podés tomar una decisión que los afecte de manera directa”.

Y continuó: “El municipio nos presenta distintos proyectos pero, haciendo un resumen, dicen que quieren hacer un reordenamiento del área centro. Quieren intervenir sobre 64 manzanas, hablan del soterramiento de cables, la ampliación de canales de desagüe, que estamos todos de acuerdo. El punto es que si meto la topadora antes de haber hecho una planificación sensata entro en la improvisación”.

Según explicó el funcionario, “uno de los proyectos es hacer una dársena de detención en la avenida Belgrano donde circularían todos los colectivos que sacamos de otras arterias, una especie de metrobús”, y analizó: “La platabanda esa tiene un metro y medio de ancho, excepto que nos subamos uno arriba del otro, va a ser imposible que circulemos”.

“El que no puede lo menos no puede lo más”, remarcó Hanne al continuar con sus críticas al proyecto municipal, y agregó: “No hemos logrado que se ponga un policía de Tránsito para que no haya estacionamiento en doble fila. Cuando paro en doble fila, le jorobé la vida a 30 mil personas porque se me corrieron res frecuencias, eso termina pasando. No hemos logrado que se sincronicen cuatro semáforos críticos en el área centro, y ¿vamos a ir a una intervención de estas características?”.

“Yo veo que el municipio invierte muchísimo en topadoras, en cemento, y muy poco en tecnología, en control y capacitación”, observó el titular de la AMT e ironizó: “Me dicen que los salteños tenemos que caminar, y cruzar una calle en Salta es un deporte de riesgo. En casi dos años de gestión de Intendente no he visto una campaña en términos de esto”.

No obstante, subrayó: “No quiero que esto suene como una crítica, porque el Intendente está haciendo algo importante que es buscar ordenar el área centro, el tema no es el qué, el tema es el cómo”.

“La reunión del Concejo fue, cuanto menos, extraña. Empezaba a las 9 y empezamos a las 9.30 sin la presencia de nadie del municipio. Llegaron dos subsecretarios cuando la reunión estaba casi terminado a las 10.15. Esas cosas nos llaman la atención”, recordó Hanne y añadió: “En un momento, uno de estos subsecretarios decía ‘le queremos declarar la guerra a los colectivos’, y el colectivo es el medio en el cual están los salteos que desde los barrios más carenciados tienen que ir a su lugar de trabajo”.

Y añadió: “Hay cosas que te llaman la atención porque rozan lo ridículo. Decía ‘Queremos sacar los colectivos para, entre otras cosas, evitar que haya mayor contaminación en el área centro’. Pero para poner la cantidad de gente que se sube en un colectivo, necesitás un promedio de 10 o 15 autos”. Además, cuestionó: “Hablan del frente histórico de avenida Pellegrino, por cuatro casas ¿voy a sacar los colectivos que asisten al 7’% de los salteños?”.

Otro de los planteos propuestos desde la AMT, según indicó su titular, fue el de integrar a los centros vecinales en la discusión. “Tenemos la obligación de acompañar al Intendente porque los salteños lo votaron, y no estamos haciendo ningún planteo que vaya en otro sentido”, sostuvo.

Sin embargo, explicó: “Me decían que los ingenieros especialistas del municipio estaban trabajando en esto, pero cuando ves los materiales que el municipio nos presenta, tienen contradicciones en un mismo párrafo”.

“Hemos intentado ayudar desde todos los lugares, el tema es que lo hagamos de manera correcta y que no nos termine explotando en la mano”, reiteró Hanne y puntualizó: “Estamos en una situación de crisis, es claro que nos faltan recursos por más que nos quieran decir lo que nos digan”. Además, destacó algunas “propuestas interesantes”, entre ellas las de implementar teleféricos y tranvías, aunque remarcó: “Me preocupa que tiene un horizonte de 10 años de ejecución, empecemos a trabajar en lo más sencillo”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.-BH