Relacionan la construcción de edificios de altura con el lavado de dinero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Relacionan la construcción de edificios de altura con el lavado de dinero

Relacionan la construcción de edificios de altura con el lavado de dinero

María Elena Jiménez, referente  de la Red Sol, explicó las causas por las que  denunciaron  la construcción de los edificios de altura, además del  pedido de multas para los que no cumplen con los requisitos y perjudican a los vecinos.

“El solo hecho de decir que un edificio de altura se va a construir sin plano aprobado es grave. Así lo hemos denunciado en la justicia penal y en el cuerpo procurador,  haciéndoles saber que en Salta se estaban construyendo edificios sin planos”, manifestó Jiménez.

La titular de la Red Sol recordó que  hace 8 años realizaron la denuncia en la Procuración,  que derivó en la justicia correccional y luego pasó a la justicia penal.

Además contó que en un primer momento  la Red Sol se dirigió a la Municipalidad por la construcción en altura y le contestaron que ya tenían los planos aprobados de acuerdo a una legislación que se iba a aprobar en un futuro.  “Me pareció fuera de lugar (la respuesta), empecé a ahondar en el tema y resulta que, efectivamente,  estaban aplicando excepciones el Concejo Deliberante,  dos comisiones anómalas: Casas y CAT, y la Secretaria de Planeamiento Urbano,  que estaba a cargo en ese momento de Raúl Alfredo Kalinsky”, agregó

Y prosiguió: “Nos vimos obligados a iniciar una acción judicial civil con la que fuimos a la Corte y ésta dictaminó que ni el Concejo Deliberante, ni ninguna otra institución tiene facultades para dar excepciones a las normas que se han establecido en pos de la seguridad de todos”.

“Cuando las empresas presentan  los planos deben tener incluidos los servicios acordados de agua, cloaca, luz y gas y hasta no aprobar los planos no tienen absolutamente nada”, cuestionó.

Precisó que  los edificios denunciados son noventa y siete,  que pasaron a la justicia penal para luego ser auditados por peritos judiciales, dos ingenieros y un arquitecto y se determinó que no tenían planos aprobados y estaban cometiendo todas las violaciones al Código de Planeamiento correspondiente.

Lavado de dinero.  María Elena Jiménez aseveró,  tras las investigaciones realizadas por la Red Sol Salta sobre los edificios de altura,  que detectaron que hay lavado de dinero. “Denunciamos esto a la AFIP, y no sé si habrá investigado o no, porque el juez que estaba actuando en estas causas y los funcionarios municipales,  con el ingeniero Marcelo Amado a la cabeza, estaban firmando los certificados de final de obra, que son falsos, diciendo que el edificio guardaba todas las disposiciones legales y que pase a Inmuebles para que éste otorgue los catastros y ser vendidos”, indicó.

“Eso no se logra dando moneditas a los funcionarios, eso tiene costos muy caros”, sostuvo y precisó: “Contamos con la denuncia de una persona que iba por derecha, con todos los papeles en regla para realizar los trámites y se le dijo los montos que les exigían para poder aprobar estas irregularidades.  También tenemos la denuncia del ingeniero Martín,  que nos hizo llegar,  y le exigieron dos departamentos por edificio o dinero en efectivo”.

Para Isa los edificios denunciados son responsabilidad de la Justicia, Aguas del Norte y el COPAIPA

Luego de conocerse una serie de denuncias respecto al estado deteriorado de edificios que habrían recibido la habilitación municipal, el actual intendente Miguel Isa aseguró que aquellos que hoy no cumplen con las ordenanzas son responsabilidad de la justicia.

Sobre esto explicó que todos los pedidos de construcción que se acercaron a solicitar la autorización municipal fueron inspeccionados por el COPAIPA y por Aguas del Norte, quienes dieron el visto bueno a cada una de estas obras, por lo que las irregularidades que denuncian las deberían responder otro organismo.

 

Fuente: Palabra Obrera, Profesional