Reforma Laboral: trabajo no remunerado e indemnizaciones al 50% | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reforma Laboral: trabajo no remunerado e indemnizaciones al 50%

Reforma Laboral: trabajo no remunerado e indemnizaciones al 50%

Humberto Pedro Burgos, presidente del Colegio de Abogados, explicó los proyectos de reforma laboral y las consecuencias de los mismos.

Burgos informó que se enviaron dos proyectos al Congreso, y uno de ellos se refiere a unas “pasantías formativas” – trabajo no remunerado – para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios noveles, con acuerdos del Estado y empresas privadas.

“Las prácticas se entienden como “no productivas”, por lo que no pueden reemplazar el trabajo de algún trabajador, es decir, que ellos están para aprender y no para generar. Esto apunta a una mayor capacitación de acuerdo a la zona geográfica”, indicó.

El segundo proyecto presentado lleva el título de “Regularización del empleo no registrado” y tiene modificaciones “sustanciales” en los derechos de los trabajadores con la intención de “disminuirlos”. Dicho proyecto implementa la figura del “fondo de cese laboral”, que ya existe en los trabajados de la construcción. En las indemnizaciones actuales, el trabajador al ser despedido percibe un preaviso – cantidad de su sueldo – y el pago de la empresa que depende de la antigüedad del empleado.

Burgos realizó las cuentas en base a un empleado que trabajó durante un año con un sueldo de $10.000. Si es despedido actualmente, percibiría aproximadamente $30.000 de indemnización. En el nuevo esquema a tratar, el trabajador debe hacer un aporte todos los meses del 12%.

“El trabajador que gana $10.000 aporta $1.200, lo que en un año son $15.000, reduciendo las indemnizaciones a la mitad. Esta es cuestión muy grave y que perjudica el derecho a ser indemnizado del trabajador. Se está violando lo que llamamos el orden público laboral”, manifestó el abogado.

En el mismo sentido, informó que otra parte importante de la reforma es el cambio en el cálculo de las indemnizaciones, tomando solamente el salario básico sin contar otro tipo de remuneraciones.

Además, Burgos aseguró que la reforma laboral viene a “satisfacer las exigencias de los empleadores” ya que se le perdonarán todas las sanciones económicas al empleador por tener trabajadores en negro. “Beneficios para el empleador, disminución de derechos para el trabajador”, agregó.

En cuanto a una posibilidad modificaciones en la forma y modalidades del trabajo, el abogo dijo que, actualmente, si un empleado sufre de manera arbitraria un cambio de turnos puede intimar a su empleador en una acción rápida llamada “acción sumaria dentro del proceso laboral judicial”, la cuál sería excluida por la reforma. Sin embargo, Burgos aseguró que esta parte “no será tratada” y, posiblemente, se modifique.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz