Reforma judicial: “Eso lleva tiempo y hoy está sometido a discusión” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reforma judicial: “Eso lleva tiempo y hoy está sometido a discusión”

Reforma judicial: “Eso lleva tiempo y hoy está sometido a discusión”

Así lo manifestó el diputado nacional Lucas Godoy, consultado sobre el proyecto de la reforma judicial. Además, adelantó que el impuesto a las grandes fortunas sería tratado cerca de fin de año.

Consultado sobre la reforma judicial que se busca llevar adelante, el Diputado explicó que “hay un proyecto de ley presentado para la unificación de lo que es la justicia federal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que tienen que ver los juzgados Correccionales y Penales con el Penal Económico de la justicia nacional; el Contencioso y Administrativo con el Civil y Comercial; en la creación, en ese marco, de juzgados en el interior”.

En tal sentido, recordó que “en Salta capital tenemos dos Juzgados Federales, también hay uno en Tartagal y otro en Orán”, y agregó: “El proyecto fue tomado de lo que hoy es oposición. En Salta serían seis Juzgados penales federales porque, además, recordemos que son multifueros los juzgados en Salta y esto generaría la especialidad”.

Asimismo, señaló que se busca la implementación en todo el país de un proceso más acelerado, empleando el sistema acusatorio que ya se implementa en Salta “y en la mayoría de las provincias que ya han ido avanzando hacia el sistema acusatorio”. “La otra es una comisión que se ha conformado con juristas de distintas raíces políticas, pero con antecedentes muy solventes para proponerle una modificación al Presidente y luego un eventual proyecto de ley. Pero eso es solamente una comisión que está trabajando en un análisis más general”, puntualizó.

En cuanto a las subrogancias, remarcó que “tanto a nivel nacional como a nivel provincial, hay distintos sistemas”, y añadió: “En la ciudad autónoma se estipula la posibilidad de traslados a la Ciudad Autónoma, a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como si fuera una jurisdicción provincial, y ahí la subrogancia se plantea que la cámara de apelaciones es la que va a conformar el listado de aquellos jueces que pretende subrogar. Ese listado se enviará al Consejo de la Magistratura y llevará adelante o se hará el procedimiento junto con la designación, el acuerdo del Senado por el plazo de un año y medio. Pero, en el mientras tanto, se tiene que convocar a los concursos”.

Así las cosas, el Diputado recordó que “no es una reforma que pueda llegar a implementarse de un día para el otro, ni a nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni a nivel del país”. “Sí puede empezar a implementarse la unificación de los fueros, pero luego debe ir implementándose paulatinamente, a medida que se consiga el presupuesto para la creación de estos juzgados. Eso lleva tiempo y hoy está sometido a discusión”, enfatizó.

Destacó que ya hay reuniones de comisión en el Senado y eso, a ojos del Diputado, “tiene que ver con la voluntad de que existan propuestas de otros sectores y pueda llegar a delimitarse un proyecto de ley que tendrá que encontrar los consensos legales para avanzar”.

Impuesto a las grandes fortunas

Por otro lado, consultado sobre el tratamiento de un impuesto a las grandes fortunas, Godoy aseguró: “Está previsto tratarlo cerca de fin de año, con una reforma impositiva general, esto es lo que he escuchado. No es que ya no hay voluntad de tratar un proyecto de esta naturaleza, no ha ingresado, eso es cierto, pero el planteo es que va a tratarse con esa reforma impositiva”.

“Nación ha enviado sistemáticamente recursos para Salta”

Mientras la situación sociosanitaria se agrava en Tartagal, con un incremento de casos de covid y 16 muertes producidas en la zona, el diputado nacional Lucas Godoy aseguró que Nación envía recursos sistemáticamente a las provincias.

Primeramente, el legislador recordó que “la salud pública es una obligación que deben cubrir los estados provinciales”, además, afirmó: “Al estar hablando de una emergencia, se han enviado recursos de toda índole a todas las provincias. Nosotros no tenemos la información precisa de lo que se ha enviado porque son muchísimas cosas. La información la tiene que tener el Ministerio de Salud de la provincia, que debe responder cuánto ha sido enviado por Nación, no solamente respiradores y dinero, y cuál es la distribución que se está realizando”.

En este orden, garantizó: “Nación ha enviado sistemáticamente recursos para todas las áreas a las provincias, y Salta no es la excepción. Desde ATN para cubrir la situación de disminución de ingresos impositivos a las provincias, dinero para infraestructura, para recursos sanitarios, Nación viene enviando sistemáticamente a las provincias, durante estos meses, recursos de todo tipo”.

Asimismo, aseguró que “si se precisan mayores recursos está perfecto pedir a la Nación, pero eso no significa que no han llegado los distintos recursos”. “Viene acompañando a todas las provincias el gobierno nacional desde que ha empezado la pandemia y que se ha declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por allá, por marzo”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.