Reforma de la Constitución Provincial: Si podemos hacerlo ahora ¿por qué no? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reforma de la Constitución Provincial: Si podemos hacerlo ahora ¿por qué no?

Reforma de la Constitución Provincial: Si podemos hacerlo ahora ¿por qué no?

El dirigente político y abogado constitucionalista, Ricardo Gómez Diez, se refirió a la idea de reforma constitucional con el fin de limitar mandatos.

“Antes teníamos un sistema de partidos políticos que era competitivo, el Partido Justicialista, el Partido Renovador, el radicalismo tenía cierta fortaleza; pero hoy, todas esas fuerzas políticas están en crisis, y la sociedad visualiza que todos son los mismos. No hay diferenciación. La diferenciación es buena en la vida democrática porque le permite a la gente elegir entre distintas propuestas. Entonces creo que una cláusula que limite las elecciones facilitaría la alternancia, la generación de nuevos liderazgos y no encontrarnos en esta situación tan difícil”, destacó el dirigente.

Al ser consultado sobre si son los tiempos convenientes o debieran, como expresó el intendente Gustavo Sáenz, dejar la tarea de reforma para el próximo gobernante, afirmó: “Yo le diría que si podemos hacerlo ahora ¿porque no hacerlo? No demanda nada de presupuesto, porque si este año construimos un consenso con todas las fuerzas políticas en limitar reelecciones en todos los cargos a dos periodos para favorecer la alternancia, es un documento que se puede escribir. Ya el año que viene con las elecciones generales este tema no se debate, se debatirá quienes son los candidatos y sus propuestas de gobierno, se votan convencionales y los convencionales votarán por si o por no, incluso ya la ciudadanía va a votar por si o por no al elegir convencionales”.

Sobre su punto de vista amplió Ricardo Gómez Diez: “Desde luego si usted me pregunta desde el punto de vista técnico como constitucionalista, qué mecanismo aconsejaría yo, le diría que sería el camino que se tomó para la reforma de la Constitución Nacional en 1994, habría que construir un núcleo de coincidencias que diga vamos a modificar éste artículo, y para éste articulo proponemos ésta redacción. Si este es el compromiso de todas las fuerzas políticas, se sanciona una ley porque es la Legislatura, se convoca a Convencionales Constituyentes que votan por si o por no, y se implementa la reforma. Este es un mecanismo que permite descartar cualquier tipo de sorpresas y da certidumbre a la reforma constitucional sabiendo exactamente qué es lo que se puede reformar y con qué contenido es la propuesta de reforma”.

Fuente: Interactiva