Reforma de la Constitución Provincial: “Creo que el contexto ideal para plantearlo es justamente en el último mandato del gobernador Urtubey” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reforma de la Constitución Provincial: “Creo que el contexto ideal para plantearlo es justamente en el último mandato del gobernador Urtubey”

Reforma de la Constitución Provincial: “Creo que el contexto ideal para plantearlo  es justamente en el último mandato del gobernador Urtubey”

El diputado Matías Posadas habló sobre su deseo de reformar la Constitución Provincial para limitar el mandato de intendentes y del gobernador a 8 años y garantizar cargos vitalicios para los Jueces de la Corte. Además mencionó que deben realizarse cambios en la Ley de Auditoría para seleccionar a quienes la integren.

Posadas ratificó su propuesta de reformar la Constitución Provincial y manifestó: “Pensando en el 2.016, y en los años que se vienen para Salta, entiendo que es el momento oportuno, si están dadas las condiciones y si hay consenso con todos los actores de la política, de poder discutir una reforma constitucional que pueda abarcar algunos puntos que nos parecen importantes para modificar”.

Continuando con sus argumentos, el diputado amplió: “Teniendo en cuenta que es el último mandato del gobernador Urtubey, es una coyuntura propicia para avanzar en cuestiones que son importantes”. De esa forma indicó cuáles serían algunos de los puntos a modificar. “La limitación de los mandatos de los intendentes, previéndolo en no más de una reelección”, sostuvo y destacó también la limitación en el tiempo de mandato del gobernador a un total de 8 años. “Creo que el contexto ideal para plantearlo es justamente en el último mandato del gobernador Urtubey. Eso quitaría el debate de cualquier especulación político electoral y sacar cualquier tipo de subjetivismo, que alguien lo pueda analizar en función del gobernante de turno”, reiteró.

Por otra parte mencionó los retoques que deben realizarse en la Auditoría Provincial, aunque aclaró que para esto no es preciso realizar reformas constitucionales. “Con una reforma a la Ley de Auditoría, la ley 7.103, se puede perfeccionar el sistema”, señaló y explicó: “Hay una fuerte discusión respecto a cómo se integra la Auditoría y parecería ser que la discusión es si los auditores tienen que ser oficialistas u opositores. Nosotros lo que planteamos es que hay que correrse de ese criterio y buscar un criterio de sustento técnico”. “Hay que avanzar en la integración de la auditoría, creo que eso es central y va a permitir legitimar el trabajo del organismo”, añadió.

En ese sentido consideró que el cambio en el sistema de partidos políticos y frentes electorales genera que sea difícil catalogar a oficialistas y opositores. “Creo que es un tema que está pasando en Salta y en todo el país por la propia crisis de los partidos políticos que existen como sistema. Hoy la política se define más por frentes electorales y por personalismos que por lo que pueda reflejar un partido político”, dijo.

El Legislador destacó, además, que Salta es la única provincia de país en la cual los Jueces de Corte deben renovar su mandato cada 6 años designados por el Gobernador. “Eso sin duda puede llegar a afectar la independencia de la conformación de la Corte, al no tener la estabilidad que plantea la Constitución respecto a los cargos vitalicios”, explicó y añadió: “El Consejo de la Magistratura no interviene en la designación de los jueces de la Corte Suprema, ni a nivel nacional, ni en ninguna provincia y eso creo que está bien porque tiene que ver con una conformación distinta a la de los jueces de otras instancias. Respecto a los jueces actuales habrá que discutir cuál es la metodología de una cláusula transitoria, si se les da estabilidad o se irá hacia adelante con nuevos jueces designados”.

“Hay que ser conscientes de que hay que trabajar muy fuerte para que el Poder Judicial, que es uno de los poderes más conservadores que hay en la provincia y a nivel nacional, siga generando herramientas de discusión que tenga mucha más legitimidad y conocimiento de lo que pasa allí”, finalizó.

Fuente: “Salta entre líneas” FM Noticias 88.1 Mhz