Reforma Constitucional: “Yo creo que la determinación de esto es que no cambie de manos el esquema de poder” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reforma Constitucional: “Yo creo que la determinación de esto es que no cambie de manos el esquema de poder”

Reforma Constitucional: “Yo creo que la determinación de esto es que no cambie de manos el esquema de poder”

Oscar Rocha Alfaro, integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), habló sobre la situación en la que se encuentra la provincia.

“Hubo una creación de una Asociación de Jueces, por fuera del colegio de Magistrados, que planteó una acción popular para buscar la inamovilidad de los jueces de Corte. Nos parece que es una construcción rebuscada pero con un sentido político”, comentó. Además aclaró que la Asociación de Jueces está constituída por el 95% de los jueces de la provincia.

Sobre la reforma constitucional especificó que para FOCIS no es una necesidad actual en la provincia. Sin embargo aclaró: “En términos reales el poder avanzará porque tiene amplia mayoría en las Cámaras, aparecerá un proyecto de reforma Constitucional, un martes en diputados y jueves en el senado, se aprobará y se avanzará”. “Yo creo que la determinación de esto es que no cambie de manos el esquema de poder. Hay un esquema de poder claro en la provincia que se ha diseñado hace más de 20 años. La gestión de (Juan Carlos) Romero apuntaba a ciertos amigos del poder y la gestión de (Juan Manuel) Urtubey apunta a ciertos amigos del poder”, agregó.

Al consultarle si siendo parte de la gestión del gobernador podía percibirse esto que afirmó dijo: “Sí, yo la vi siempre. Uno formaba parte de ese esquema y trataba de corregir las cosas que podía en su órbita, de hecho cada vez me cortaban más los espacios”. “Siendo apoderado del Partido Renovador me tocó ver muchas cosas, hace más de 30 años que estoy en esto. Salvo la valija en la que llevan plata para la campaña, eso no lo he visto, todo lo demás lo he visto”, acotó.

FOCIS, según lo manifestado por el letrado, es un asociación civil que se constituyó con diversos abogados que tenían una comunicación sobre la vida institucional de la provincia. “Cuando advertimos una acción popular de inconstitucionalidad, presentada por la Asociación de Jueces de la Provincia, solicitando la inconstitucionalidad de un artículo referente a la movilidad de los jueces de Corte, entendimos que eso era un exceso. Porque las reformas constitucionales se hacen mediante convenciones constitucionales y no por sentencias judiciales”, explicó Rocha Alfaro.

“En la gestión del ex gobernador Roberto Romero constituyó una Corte de Justicia multiplural, hasta casi policlasista. Después vino un embate del poderío peronista-justicialista y empezó a colocar a los apoderados que cumplían su rol, pasaron a ser Ministros de Corte, le dio una impronta absolutamente política de mayorías. Esa es la Corte actual”, aseveró.

Al ser consultado sobre el pedido de juicio político al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano dijo: “Estuvo bien pedido, no lo leí en detalle pero creo que sí sirvió para mandar un mensaje. Me parece que se podrían haber buscado más elementos para generar la posibilidad de juicio político, pero que fue más bien un mensaje político”

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 Mhz