Reforma Constitucional: es una “cortina de humo” para no hablar de la designación de jueces, el 35% de pobreza y los bajos índices socio económicos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reforma Constitucional: es una “cortina de humo” para no hablar de la designación de jueces, el 35% de pobreza y los bajos índices socio económicos

Reforma Constitucional: es una “cortina de humo” para no hablar de la designación de jueces, el 35% de pobreza y los bajos índices socio económicos

Carlos Humberto Saravia, abogado, habló sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a otros dirigentes.

Saravia consideró que la reforma no está al compás de lo que la gente cuenta como de importancia actual y se debe analizar “cuál es el timonel del barco”. “Acá se trata de un acuerdo de dirigentes que no está reflejando en lo que es el futuro de la provincia y que tampoco se corresponden con lo que es la autoridad moral que habría que tener en términos de función pública al pregonar lo que no cumplieron”, manifestó y remarcó que tanto Urtubey como el ex gobernador, Juan Carlos Romero, hoy buscan limitar los mandatos cuando hicieron el uso de tres, donde dejaron la provincia en una “devaluación institucional y económica”.

Además, criticó que hablen de la reforma en términos “acotados”, sin explicar la intención de la misma. En cuanto al planteo de inamovilidad de los Jueces de la Corte, el abogado consideró que se utiliza esa acción como “excusa” para dejar vitalicios a los ministros de la Corte que inducen a con jueces a que fallen a favor de una la dependencia política a Urtubey.

En ese sentido, recordó la reforma del año 2003 – donde se planteó la modificación de mandatos en la gobernación, permitiendo a Romero acceder a su tercer período – que tuvo un debate “muy corto” de solo cinco horas. “Hoy no se ve reflejado el consenso, sino una mesa con dos dirigentes – Urtubey y Romero – y sus adherentes incondicionales: San Millán, Olmedo y Gómez Diez acatan a Romero; Leavy y David son de Urtubey, ya que ambos quieren llegar a la gobernación en la medida en que el oficialismo se los permita”, indicó y agregó que el proyecto de reforma sea a la “vieja usanza”, con dos personas que se sientan y deciden que harán para “mejorar la justicia”.

Además, Saravia expresó que la legislatura no tiene iniciativa propia y que el sistema republicano está en una “crisis grave” y dijo que es necesaria la presencia del Consejo Económico y Social que hoy tiene “una imagen lastimosa”.

El abogado indicó que no se debería necesitar la prohibición a solo dos mandatos, ya que una persona “con respeto” a la alternancia política deja el cargo por su cuenta, lo que no sería el caso del gobernador actual y el anterior que no han sabido reprimir “sus deseos de seguir en el poder”.

Aseguró que la reforma constitucional es una “cortina de humo” para no hablar de otras cosas como la deuda pública, la designación de jueces, el 35% de pobreza y los bajos índices socio económicos.

Designación de jueces: Con prontuario pero con apellido

En ese marco, Saravia habló sobre la situación donde impugnó a la hija de la ex diputada Liliana Mazzone, Flavia María Calvente Mazzone, ya que tiene sospechas de falsificar actas y hasta de hurtarse libros de consorcio. A pesar de la acción judicial de Saravia contra Calvente Mazzone, fue propuesta para ocupar un cargo en el Juzgado de Minas.

“Siguen hasta el final tratando de poblar las estructuras del Estado con gente que no asegura niveles de prestigio”, dijo el abogado e informó que ratificó su denuncia acompañado con un listado de juicios que tiene en contra, entre los cuales hay ejecuciones fiscales de la provincia de Salta y de la Municipalidad de Campo Quijano.

“Esta señora no cumple con sus obligaciones fiscales y, encima de eso, tiene denuncias que la comprometen. Uno dice que quiere que entren los confiables, los prestigiosos y los honorables. Posiblemente, la madre pensó que tantos hijos de funcionarios han entrado en estos cargos que su hija también tenía derecho, tenga prontuario o no”, disparó Saravia y agregó que es necesario “cambiar” esa situación.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz