Reelecciones indefinidas: Salta busca seguir los pasos de Buenos Aires | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reelecciones indefinidas: Salta busca seguir los pasos de Buenos Aires

Reelecciones indefinidas: Salta busca seguir los pasos de Buenos Aires

El diputado provincial Matías Posada, aseguró que es muy positiva la ley aprobada por el Senado de la provincia de Buenos Aires que pone fin a las reelecciones indefinidas en todos los cargos electivos, tras considerar que está en sintonía con lo propuesto en la provincia de Salta.

Además sostuvo que lo que ha sucedido en Buenos Aires, y también el debate que se está dando en otras provincias, sirve de impulso para poder avanzar definitivamente en Salta con el proyecto. “Es símbolo de la maduración de nuestra democracia”, dijo.

“Me parece que estas cosas ayudan contagiando positivamente para que podamos tratar este proyecto, que hemos presentado hace más de cuatro meses en la provincia”, expresó.

En ese sentido, el legislador explicó que el objetivo es contribuir a la renovación política, impulsar aires frescos en los poderes del Estado y acercar a la sociedad con la dirigencia y agregó: “Nosotros también lo proponemos para todos los cargos”.

También manifestó que el proyecto impulsado en la provincia busca acoplar el mandato de los concejales al de los intendentes y reformar el sistema mediante el cual los jueces de la Corte tienen que ser renovados por el poder político cada 6 años, además de algunas modificaciones en el sistema de control público de la auditoría.

Asimismo plantea pasar del sistema bicameral a un sistema unicameral para mejorar la representación política en la provincia. “Hoy tenemos dos cámaras que no representan el voto de los salteños, están sobredimensionados algunos espacios políticos que no tienen que ver con la cantidad de votos que se van obteniendo en las elecciones”, remarcó.

Posadas aseguró que la intención es a fines de agosto poder incorporar el proyecto en el acta de labor parlamentaria. “Esperamos obtener el dictamen para tratarlo ya en el recinto, así que si dios quiere en las próximas dos semanas podremos estar debatiéndolo en diputados”, afirmó.

Por último resumió los alcances del proyecto. “La idea es hacer correcciones en el ámbito del Poder Ejecutivo a través de la limitación de las reelecciones; en el ámbito del Poder Legislativo, pasando de un sistema bicameral a unicameral y en el ámbito del Poder Judicial, garantizando la plena independencia de los jueces”, finalizó.

Fuente: Informate