REDAR reclama por los recortes en el presupuesto para la atención de pacientes con VIH | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

REDAR reclama por los recortes en el presupuesto para la atención de pacientes con VIH

REDAR reclama por los recortes en el presupuesto para la atención de pacientes con VIH

Joaquín Darío López, miembro de REDAR, red de personas viviendo con VIH, reclamó por recortes en las partidas para el sector.

La Red da contención a las personas ya diagnosticadas con VIH, mientras que en la parte de salud se sigue con el tratamiento y medicación que necesiten los pacientes.

En tanto, López sostuvo que preocupa ahora lo referido a las partidas en el presupuesto del 2.019. Se envió un presupuesto de 4.600 millones de pesos para garantizar la medicación el año próximo, pero este gobierno lo quiere bajar a 3.100 millones de pesos.

Esto implicaría que no estén garantizados los insumos de los reactivos y que dichos gastos sean asumidos por la provincia, cuando en realidad le corresponde a Nación.

El paciente con VIH puede vivir una vida normal, siempre y cuando esté medicado y controlado. Además, el virus se transmite y no se contagia. “Hay muchos pacientes que no quieren revelar su diagnóstico, ni a la propia familia porque temen que los discriminen y que empiecen los prejuicios”, señaló.

Informó que en Salta se está diagnosticando a muchos adolescentes, de entre 15, 16 y 17 años, como así también personas de 60 años de edad que han empezado a tener actividad sexual gracias a la pastilla azul.

Se diagnostican entre 30 y 40 casos mensuales y en Salta Capital las personas notificadas, que saben su diagnóstico son entre 6.000 y 6.400.

Más adelante, Carrizo dijo que la mayor forma de contagio sigue siendo a través de la trasmisión sexual, mientras que, si se hacen los tratamientos a tiempo, una mamá que tiene VIH puede tener un hijo sin transmitirle el virus. Otra manera de contagio se puede producir por el uso de jeringas en el consumo de drogas intravenosas, pero son mínimos los casos de este tipo.

Ante este panorama y los ajustes ya anunciados para el sector, Carrizo pidió a los legisladores por Salta que transmitan esta necesidad ante Nación.

Fuente: La Cigarra