Recortan el derecho de acceso a la cultura a niños y adolescentes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Recortan el derecho de acceso a la cultura a niños y adolescentes

Recortan el derecho de acceso a la cultura a niños y adolescentes

El programa de Coros y Orquestas por la Equidad, que depende del Ministerio de Educación, enfrenta un gran recorte desde su fundación en 2008 (anteriormente se llamaba Coros y Orquestas por el Bicentenario), desde el mes de abril los docentes no reciben el salario pertinente.

Laura Briones, directora del coro de San Remo, explicó que se trata de un programa nacional, pero que es la ministra Analía Berruezo quien debe firmar los contratos. Los docentes, quienes se encuentran dando clases, ya sufrieron un recorte puesto que anteriormente los contratos eran de enero a diciembre y este año se hicieron desde abril a mediados de diciembre. Los contratos visibilizan la precariedad de los docentes ya que no cuentan con licencias o vacaciones pagas.

El programa está destinado a niños y adolescentes en edad escolar, el objetivo es poder brindarles una formación musical de calidad. En el caso de los coros los grupos suelen ser de 15 a 25 personas, pero en el caso de las orquestas se trata de grupos de entre 50 y 120 personas.

Los coros cuentan con 4 docentes, ya que los niños y jóvenes aprenden lenguaje musical, técnica vocal, un docente que es el nexo con la comunidad y el director o directora del coro, en cuanto a las orquestas a éstos docentes se les suman los responsable de enseñar la técnica de cada instrumento.

Normalmente el programa se dicta en las escuelas a contra turno y los sábados se comparte el espacio con las escuelas abiertas.

Fuente: Sapo de Otro Pozo- FM Noticias 88.1 Mhz