Reclaman la derogación del decreto 1170: “Los legisladores salteños se piensan que somos un país aparte” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Reclaman la derogación del decreto 1170: “Los legisladores salteños se piensan que somos un país aparte”

Reclaman la derogación del decreto 1170: “Los legisladores salteños se piensan que somos un país aparte”

El caso de la niña wichi puso nuevamente sobre relieve – entre otros temas – los cuestionamientos al protocolo de aborto no punible impulsado por el gobernador Urtubey en 2012.

El decreto 1170 establece las 12 primeras semanas como límite para la realización de la práctica, en tanto, judicializa el acceso a este derecho al exigir “la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores e Incapaces, según corresponda”.

Ya en su momento, se señaló que el decreto en cuestión era diametralmente opuesto a lo expresado ese mismo año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo en el caso “F.A.L.”, donde se estableció que “el aborto no es punible cuando el embarazo proviene de una relación sexual no consentida y que no se requiere autorización judicial previa ni denuncia policial previa para acceder al aborto en estos casos”. Asimismo, la Corte exhortó al Estado Nacional y a los Estados Provinciales a que sancionen protocolos que regulen el efectivo acceso a los abortos no punibles, y a los poderes judiciales a que no obstruyan el acceso a esta práctica.

Cabe destacar que el gobernador Urtubey, un día después de conocerse la noticia, dijo que Salta no acataría el fallo pero la presión de las organizaciones de mujeres y las críticas a nivel nacional lo hicieron volver sobre sus pasos. Así – y alineado con la negativa en primera instancia – se sancionó el decreto 1170. Un protocolo que “dificulta el acceso al aborto no punible”, según se reclama. Que una niña de 12 años violada y embaraza haya tenido que soportar 7 meses de gestación, lo confirma.

Días atrás, Mónica Menini, abogada del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, estuvo presente en la Cámara de Diputados para llevar el reclamo de diversas organizaciones por la derogación del decreto que da vida al protocolo provincial y la posterior adecuación a la legislación nacional. El debate tuvo lugar en la última reunión de la Comisión de la Mujer.

“Me llamó la atención que no hubiese muchas Diputadas presentes – creo que tenemos más de las que estaban – cuando éste es uno de los temas más importantes de la agenda de las mujeres porque tiene que ver con la salud. También me llamó la atención la falta de información en general y respecto al aborto no punible como práctica médica y ejercicio de derecho”, dijo la abogada al respecto, al tiempo que señaló el impacto que le produjo que “quienes llegan a la Cámara a representar al pueblo tengan tan poca formación e información sobre algunos temas claves para la ciudadanía”.

La abogada sostuvo que, en general, para los Legisladores presentes “era dificultoso” que el pedido de adecuación a legislación nacional “pase la Cámara de Diputados”.

“El Código Penal deja muy claro que en nuestro país hay ‘permisos’ para llevar adelante una acción que – de fondo – es un delito. Nosotras estamos luchando por la legalización del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sin embargo, aún cuando esto es una deuda de la democracia, igual existen ‘permisos’ en nuestra legislación: cuando el embarazo es producto de una violación o cuando se encuentra en riesgo la salud y vida de la madre”, explicó Menini e insistió con el pedido.

“Esa ley nacional ni siquiera está en discusión. Lo que sucede en nuestra provincia es que tenemos un protocolo del Ejecutivo que judicializa el acceso a este derecho. Todos estos obstáculos no han hecho más que traernos problemas a las mujeres salteñas, esto lo planteamos como una inconstitucionalidad porque las salteñas estamos en desigualdad de condiciones; si una salteña va a Chubut y pide un aborto no punible, es mucho más fácil que en la provincia donde reside o donde nació, que es la provincia de Salta”, agregó.

Para Menini, “esa discriminación está asociada al conservadurismo político y religioso”.

Pero no es el único problema al que las mujeres se enfrentan y así lo demuestra el caso de la niña de Alto la Sierra. “Jueces penales, de familia, el Ministerio Público y, especialmente, las Asesoras de Menores porque ellas tienen la obligación de actuar en defensa del derecho del niño – esa es su tarea – y cuando existen estas situaciones actúan en contra o directamente no hacen nada”, explicó la abogada.

Y agregó: “La Corte de Justicia de nuestra provincia – que no hizo lugar a nuestro pedido de inconstitucionalidad del protocolo – en menos de dos años tiene 4 jury de enjuiciamiento, eso no es cosa menor, porque tiene que ver con la vulneración de derechos de las mujeres en cuestiones de aborto no punible”.

Por otro lado, debido a los cuantiosos femicidios – nuestra provincia ocupa el primer lugar a nivel nacional en proporción de habitantes – el Ejecutivo Provincial decretó la Emergencia Social en Violencia de Género en 2014 con la intención de contrarrestar la situación.

“La Emergencia en Violencia de Género es un blef porque, quienes tienen que hacerse cargo, no lo hacen; estoy hablando de la Ministra de Justicia y DDHH, Secretarías y Subsecretarías y, como si fuera poco, surgen nuevos organismos como las Defensorías en Violencia de Género que tampoco hacen nada”, dijo Menini en este punto y puso como ejemplo las actuaciones de la defensora Valeria Magadán en el caso de la niña wichi: “No tomó participación porque aduce que ese organismo trabaja a requerimiento y, por otro lado, cuando se le pregunta a la Defensora General qué opinión le merece este accionar, ella dice que fue por falta de experiencia, entonces, ¿Cómo hizo para llegar al cargo?”.

“Nadie dentro del poder político puede decir que no tiene injerencia, desde el Gobernador par abajo y los tres Poderes del Estado”, aseguró.

Parta finalizar, la abogada del Foro de Mujeres retomó lo tratado en la reunión de la Comisión de la Mujer: “Las Diputadas tenían dudas respecto a, si pasaba la Cámara de Diputados, que iba a pasar en la Cámara de Senadores y sabemos ya que estos últimos se han declarado ‘pro-vida’ en otros asuntos como la reproducción humana asistida”.

“No entienden que aquí no se estarían legislando algo nuevo, es solo adecuar la Provincia a lo que nuestro país ha legislado y aceptó en la firma de tratados internacionales, es decir, nuestro país acepta los fallos de la Corte Interamericana de DDHH y nuestra provincia no”, consideró y Menini y sentenció: “Si esto sigue así vamos a ir al ámbito internacional, no podemos seguir dando vueltas en este asunto. Los Legisladores salteños se piensan que somos un país aparte”.

Fuente: “Palabra Obrera” – FM Noticias 88.1 Mhz.