“Recibimos los cuerpos sin tratar, no sabemos de qué murieron y el mismo líquido le cae a la gente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Recibimos los cuerpos sin tratar, no sabemos de qué murieron y el mismo líquido le cae a la gente”

“Recibimos los cuerpos sin tratar, no sabemos de qué murieron y el mismo líquido le cae a la gente”

Concejales recorrieron las instalaciones del Cementerio de la Santa Cruz, en donde los empleados reclaman desde hace tiempo por las malas condiciones en que deben realizar su trabajo. Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salud, Mirta Hauchana, y los concejales Gustavo Serralta, Ignacio González, David Leiva y Socorro Villamayor.

Los pedidos prioritarios de los trabajadores son insumos, elementos de limpieza, trajes, guantes y barbijos que deben ser los adecuados. “Venimos peleándole, en el 2.012 trabajábamos así nomás. Tenemos compañeros que perdieron la vista, algunos se enfermaron de meningitis, otros salieron así enfermos de distintas maneras. Los médicos de la ART dicen que eran enfermedades preexistentes pero nosotros no sabemos si son preexistentes porque entran sanos y de acá salen enfermos”, denunció el encargado del cementerio quien precisó que los guantes que requieren no son los comunes de cuero ya que éstos son penetrados por los líquidos.

Por otro lado, piden que se regularice la cantidad de horas de trabajo. “Antes trabajábamos por una bandeja de comida, hoy estamos llegando a trabajar 36 horas porque el trabajo del operario es hacer la mantención de cementerio, no la parte de obras públicas. Ahora la gente se puso el cementerio al hombro y lo está haciendo, pusimos plata para poder acondicionar, para poder cortar el pasto. Entonces tienen que tratar de optimizar los servicios que hay serían las prioridades necesarias”, agregó el trabajador.

Otro de los puntos en reclamo es la separación de las galerías. “La misma lluvia va deteriorando, se va metiendo a los nichos y va limpiando, y en las galerías va sangrando y va sacando todo el líquido de los muertos, así trabajábamos nosotros”, señaló. “Nosotros recibimos los cuerpos sin tratar, no sabemos de qué murieron y los recibimos. Hacemos la desocupación de esos cuerpos, el mismo líquido le cae a la gente”, contó y añadió: “Nunca han venido las empresas y han hecho un tratamiento de los cuerpos. Hoy un médico laboral nos está haciendo el informe para presentar al Ejecutivo sobre cómo se viene trabajando, el antes, el después y el ahora”.

“Han descuidado el cementerio durante 12 años. Yo entiendo que tienen que venir amigos que han acompañado, pero tienen que poner a gente que sabe sino no va a funcionar nunca, por eso se llegó al deterioro del cementerio”, enfatizó el encargado al tiempo que remarcó que se trata de un lugar que tiene más de 200 años. “Los elementos de trabajo para la desocupación de los restos los veníamos bancando con nuestro bolsillo, igual que las máquinas que las arreglamos los operarios”, dijo.

Durante la reunión, los ediles señalaron que ayer se reunieron con el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffin, y sostuvieron: “Nos estamos organizando y los pedidos ya están presentados. Creo que estamos encaminados en cuanto al pedido de materiales para mantenimiento, para todo lo otro hay que sentarse a ver cómo se van a conseguir los fondos”.

Pese a esto, el encargado del lugar aseguró: “Hay avances hasta por ahí nomás, nos vamos en conversación y no nos vamos en hechos. Nosotros trabajamos al momento, no podemos trabajar con el tiempo de ellos. Si el expediente de la ropa sale de 15 a 20 días para nosotros es mucho tiempo, todos los días se muere la gente, tenemos que usar eso a diario nosotros y no lo tenemos”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz. Foto crédito: Ramiro Jiménez