“Rechazo que la ministra Bullrich esté alentando una política de gatillo fácil” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Rechazo que la ministra Bullrich esté alentando una política de gatillo fácil”

“Rechazo que la ministra Bullrich esté alentando una política de gatillo fácil”

En el marco de la 28° reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, firmó la adhesión de la Provincia al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2.017 – 2.020. En rueda de prensa, Avruj habló sobre diversos temas, negó algunas de las polémicas medidas de gobierno nacional y responsabilizó a Urtubey por el caso de la menor embarazada que no accedió al aborto no punible. López Arias, en tanto, defendió al mandatario y justificó también la represión a la comunidad de La Curvita.

“Cuando nos visitan en nuestra provincia es una alegría enorme, abrimos nuestras puertas y nuestro corazón, y si aparte es para sentarnos pensar y a trabajar juntos para ver de qué manera podemos hacer mejor las cosas, mucho mejor aún”, comenzó diciendo el mandatario y agregó: “El gran desafío en esta materia es cómo nosotros logramos, a través de políticas de Estado, trascender fronteras de miradas sectoriales, de miradas hasta partidocráticas, en algo que debe unir a todos los argentinos. Independientemente de dónde vengamos cada uno, está claro a dónde tenemos que llevar a la Argentina, cuál es la casa común de los argentinos en términos de la tutela de nuestros derechos, por eso es trascendente este encuentro”.

Asimismo, destacó “la posibilidad de interacción de los funcionarios de cada una de las provincias para ver de qué manera nos podemos ayudar mucho más” y subrayó: “Es importantísimo garantizar un Estado que pueda ofrecer respuestas en tiempo y forma, y que logre en alguna medida entender e interpretar esa sociedad moderna sin identidad, sin identificación fija, producto de los tiempos que vivimos”.

“Hay cuestiones que son inmanentes y nuestra Constitución Nacional las ha receptado en los derechos que tienen que ver con una cultura argentina y latinoamericana y que hoy son derechos positivos que nos obligan a trabajar para la tutela efectiva de los derechos”, continuó Urtubey al tiempo que resaltó la “necesidad de que cada uno- de los presentes en la jornada- vaya enriqueciendo las políticas públicas en la materia”.

Por su parte, Avruj remarcó: “Creo que estamos dando un paso más como hemos dado ya con otras provincias de agregar valor a este trabajo y a esta instalación de una agenda ampliada de derechos humanos, de poder ir creciendo en calidad. A partir del 12 de diciembre, que fue presentado por el Presidente de la Nación, el compromiso tomado es que cada provincia adhiera para dar un ejemplo claro de lo que son políticas públicas y de Estado en materia de derechos humanos. Hoy son 8 provincias y anhelamos antes de fin de año poder concluir”.

“El Plan nacional de derechos humanos es el primero que la Argentina tiene en su historia y es una hoja de ruta que atraviesa a todas las áreas de gobierno, está concentrado en cinco ejes y contiene 240 compromisos”, señaló el funcionario e indicó que “junto con la firma comienza la puesta en marcha de un órgano ejecutor que está a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que trabaja con la Provincia para definir las necesidades, los alcances y los objetivos concretos”.

“Desde todo punto de vista es una gran noticia esta firma y es un paso adelante del interesante trabajo que venimos realizando con la provincia desde diciembre de 2.015. Llegar a este momento es realmente auspicioso, importante, y fundamentalmente es importante para los ciudadanos de la Argentina por los beneficios que esto va a traer a la población en general”, agregó.

Respecto a los cinco ejes mencionados, detalló: “Son Memoria, Verdad y Justicia en políticas reparatorias; Inclusión, no discriminación; Seguridad y no violencia; Acceso universal a derechos; y Cultura cívica en derechos humanos. Contienen 240 compromisos de los cuales algunos ya se han cumplido en estos pocos meses de trabajo como el reconocimiento, la identificación de los Héroes de Malvinas, la creación de mecanismo nacional contra la tortura y otros que en cada ministerio se están cumpliendo”.

“Estamos muy entusiasmados y estamos realmente felices porque los organismos internacionales han reconocido esta iniciativa que era demandada a la Argentina desde los primeros años desde que regresó la democracia y nunca se había concretado”, enfatizó Avruj respecto al Plan nacional.

Malvinas: Plan Proyecto Humanitario

“Creo que es un hecho histórico para nuestro país que sí va a atravesar los tiempos y va a quedar marcado como un hito que logramos la identificación de nuestros héroes de Malvinas en un trabajo consensuado y respetuoso con Gran Bretaña, con la Cruz Roja Internacional, con la comisión de Familiares de Veteranos y muchos organismos del Estado nacional”, destacó el funcionario respecto al plan que de reconocimiento que se enmarca en el plan nacional 2.017- 2.020, y dijo: “El logro más importante es la tranquilidad y una cuota de sanación que hemos dado a la familia. A la comunidad en general de Veteranos de Malvinas le ha hecho muy bien, le ha hecho muy bien a la sociedad Argentina en su conjunto pero fundamentalmente a los familiares directos que han podido saber en qué lugar estaban sus seres queridos descansando en paz”.

Lesa humanidad

En cuanto a los reclamos por las demoras en los juicios por delitos de lesa humanidad, sostuvo: “Es cierto que hay una demora, llevamos casi 40 años de democracia, desde el 2.004 que se abrieron los juicios y todavía tenemos cerca de 500 juicios en marcha, es un dato que nos habla de las demoras de la justicia. Por el otro lado, el año 2.017 fue un año récord en cuanto a sentencias y condenas, hubo 27 sentencias y 200 y algo más de condenas”.

Asimismo, resaltó: “Desde el Ejecutivo no podemos entrometernos en el Poder Judicial.
Podemos exigir la conformación de jueces, pero uno de los graves problemas de la democracia es el tema de la justicia, la falta de integración de tribunales, de juzgados, de fiscales, y todos los problemas que existen. Hay una mora muy grande, pero vamos avanzando”.

El lugar de las comunidades originarias

Consultado al respecto, el funcionario aseguró que las problemáticas de las comunidades originarias y los conflictos por las tierras están incluídas en el Plan nacional. “El gobierno nacional tomó como punto prioritario en su agenda de derechos humanos la problemática de los pueblos originarios y el primer paso fue haber modificado su lugar de emplazamiento porque el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI- estaba en Desarrollo Social, con una política netamente asistencialista, y fue trasladado a Derechos Humanos. Estamos trabajando en un plan muy fuerte con la regularización de las tierras”, aseguró, aunque dijo que “con muchas demoras porque es un área que ha sido maltratada”. “Sabemos que las comunidades originarias son uno de los sectores más relegados de la sociedad argentina con muchísimos problemas para resolver”, añadió.

En este punto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, destacó sobre la adhesión firmada: “Hay un capítulo especial donde expresamente se ratifica toda la política de memoria, justicia, castigo a los responsables. Además de eso hay otra serie de capítulos dentro de los cuáles está todo el tema de la lucha contra la discriminación y el tema de la inclusión de las comunidades aborígenes”.

Represión a La Curvita

“En Salta tenemos el orgullo de que siempre hemos hecho una política de diálogo para resolver los conflictos en materia de posesión de tierras”, aseguró el Ministro mientras que consultado puntualmente sobre la situación de la comunidad La Curvita, afectada por la crecida de Pilcomayo en Santa Victoria Este y reprimida por la policía de Urtubey mientras reclamaban por luz, dijo: “El Ministerio que me toca presidir, inmediatamente tomamos intervención. Siempre solemos actuar de acuerdo con el Ministerio de Seguridad. En este caso actuaron una fiscal, un juez de Garantías e inmediatamente les tomaron las declaraciones y fueron puestos en libertad”.

Sobre el reclamo de la comunidad, manifestó desconocer los motivos dado que “no le corresponde” esa tarea a su cartera, aunque señaló: “No sé cómo fue el procedimiento, aparentemente no hubo el diálogo suficiente en ese momento. El derecho a la protesta existe, lo que no se puede es cortar la ruta. Obviamente, seguridad tiene derecho a liberar el paso, cómo lo hace es un tema que nos preocupa, inmediatamente actuamos y creo que las cosas se hicieron correctamente”.

“Cuando tomamos conocimiento de que hay algo de este tipo inmediatamente intervenimos, nos ponemos en contacto con Seguridad y con la Justicia y verificamos cómo fueron los hechos. Queremos verificar si hubo el diálogo previo suficiente con la comunidad que estaba en la ruta antes de actuar”, continuó y afirmó: “Las soluciones por suerte ahora están llegando, ya se están dando respuesta a estos reclamos que eran absolutamente legítimos. La demora del grupo electrógeno es una cosa que para mí es incomprensible también, ya está solucionado, por qué no se solucionó antes habrá que preguntarles a las autoridades respectivas”.

Aborto y “una respuesta tardía”

En el marco del debate por la despenalización del aborto y respecto a la posición de Mauricio Macri, Avruj señaló: “El Presidente ha explicado su posición personal y ha dado libertad de acción y de pensamiento a todo su Gabinete. Es público y notorio que en todos los bloques que componen las cámaras hay división de posiciones y hay proyectos de ley divididos. Considero que tenemos que esperar y que, sea cual sea el resultado, la Argentina va a reconocer un salto de madurez en su forma de relacionarse, de vivir y de decidir”.

“Tenemos distintas opiniones con respecto al tema de si existe la vida o no desde el momento de la concepción, en la Argentina hoy tenemos el derecho al aborto no punible y tenemos que respetar ese encuadre. Creo que tenemos que entender en qué realidad jurídica nos movemos hoy y esperar el avance del debate que se está dando”, agregó haciendo referencia también a la derogación del decreto 1170 por parte de Urtubey, presionado luego de que se conociera a nivel nacional que se había negado el aborto a una menor embarazada producto de una violación.

Siguiendo esta línea, expresó: “Es drama, es un hecho aberrante lo que ha sucedido con esta menor. Por lo que yo sé Salta no había adherido al protocolo de aborto no punible y esto permitió que esta situación se dé, junto con otras situaciones que tienen que ver con educación, contención a la familia, que son todos temas que están hoy en debate frente a una ley del aborto sí, aborto no, que va mucho más allá sobre el rol que el Estado tiene que cumplir”.

“Fue una respuesta tardía en función de una normativa que lamentablemente no se adecuó en su momento, hoy tenemos que mirar hacia adelante, hay casos testigos que marcan un camino”, dijo el Secretario de Derechos Humanos responsabilizando al gobernador Urtubey.

La defensa

López Arias intervino diciendo: “No puedo dejar de dar la opinión de la Provincia sobre esto. Cuando salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cosa que compartimos totalmente, estamos de acuerdo y hemos cumplido, el primer protocolo que se dictó en el país fue el de protocolo de la Provincia de Salta, tres años antes de que saliera el protocolo de la Nación”.

Afirmó que “tenía la particularidad del plazo de la semana de gestación en la que se podía hacer el aborto no punible, un tema discutible que se corrigió con el decreto pero que no tiene nada que ver ni genera ninguna responsabilidad en este tema de esta chica, de esta menor ya que la menor con su madre, ante la Asesoría de Incapaces, expresamente manifestaron su voluntad de continuar con el embarazo”.

“Desde el primer momento estuvimos acompañando a la madre y a la niña haciéndoles conocer todos sus derechos para que se sientan acompañadas y sepan qué podían hacer. La voluntad de ellas fue la de continuar con el embrazo. Es un hecho terrible, trágico, para evitar cualquier tipo de errores de interpretación tomamos la decisión de refrendar el decreto adhiriéndonos lisa y llanamente al protocolo nacional, que es tres años posterior al protocolo de Salta. Creo que en este sentido ya no hay posibilidad de malas interpretaciones”, enfatizó el Ministro.

Otros temas

Consultado sobre la compra de armamentos por parte del Gobierno nacional por una suma de 15 mil millones de pesos, denunciada en los últimos días, el Secretario respondió: “No me corresponde opinar sobre las decisiones de otros ministerios, a eso habría que estudiarlo en profundidad, si es así, el detalle y en qué momento fue hecha la compra”.

Igualmente, en cuanto a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un claro apoyo a los casos de gatillo fácil, entre ellos los de los menores Rafael Nahuel Bariloche, Nahuel Salvatierra en Salta y Facundo Ferreira en Tucumán, dijo:  “Bajo ningún punto de vista puedo compartir la afirmación de que la ministra Patricia Bullrich promueva una política de gatillo fácil. Son temas que están en la justicia y deben ser debidamente investigados. Una vez que tengamos los alcances que corresponden ahí sí tener definiciones. Rechazo que la ministra Bullrich, en nombre del gobierno nacional por el rol que ella representa, esté alentando una política de gatillo fácil, eso es injurioso y es falso”.

Por otra parte, desestimó las versiones que señalan que Mauricio Macri otorgará a las fuerzas armadas la potestad de intervenir en los conflictos internos del país. “A mí, como secretario de Derechos Humanos, no me consta que se haya tomado la decisión de que el Ejército o las Fuerzas Armadas tomen intervención en conflictos internos”, dijo en tanto subrayó: “Coincido con el Ministro de Justicia, no es un buen camino. Creo que si bien la Argentina tiene problemas de seguridad, las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas cada una tiene su rol bien determinado y tenemos que darle a cada una lo que le corresponde”.

Visita de Macri

López Arias confirmó la visita de Macri a Salta y subrayó: “Va a ser con un conjunto de gobernadores así que esperemos que sea una cosa muy constructiva para consolidar el esquema de un país federal que todos queremos. Va a servir para fortalecer este diálogo federal entre gobernadores de provincias con el gobierno central para ir discutiendo maduramente cómo poder avanzar en una Argentina mejor”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.