Realizarán un homenaje por el aniversario de “El apagón de Ledesma” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Realizarán un homenaje por el aniversario de “El apagón de Ledesma”

Realizarán un homenaje por el aniversario de “El apagón de Ledesma”

En el marco de un nuevo aniversario de “El apagón de Ledesma”, Oscar Delgado, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), hizo referencia a lo ocurrido y habló de los homenajes que se realizarán.

“El acto central será el jueves 23 de julio, como lo iniciaron hace 32 años las Madres,  coincidiendo con la ronda de las madres los jueves en Buenos Aires”, contó Delgado. Asimismo señaló que ayer se inició con la vigilia en la plaza central desde las 19 hasta las 00 horas. “Tuvimos la visita de un grupo de teatro comunitario, ‘Alegre Rebeldía’ de Jujuy, y de los compañeros artistas autoconvocados de Orán, más todos los familiares y la gente que se acercó a hacer memoria”, agregó.

Al recordar el hecho relató que “el 20 de julio de 1976 hubo un corte de luz y un secuestro masivo de alrededor de 400 personas, habitantes de General San Martín, Calilegua e incluso El Talar”. “Las personas secuestradas fueron trasladadas en vehículos de la empresa Ledesma, muchos de ellos conducidos por personal mismo de la empresa, de los cuales se sirvieron las fuerzas de seguridad”, continuó.

En ese sentido, Delgado sostuvo que “hasta hace poco la empresa negaba que hubieran prestado los vehículos, y ahora lo están reconociendo,  pero tratando de librar a Carlos Pedro Blaquier”.

Los pasos de la justicia

Con respecto a la investigación, el referente de CAPOMA indicó que los magistrados de la Sala 4ta de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y Eduardo Riggi, “libraron Pedro Blaquier y a Alberto Lemos, administrador en ese entonces de la empresa Ledesma, porque desconocían el uso que se les iba a dar a los vehículos. Pero no tomaron en cuenta toda la otra montaña de testimonios y pruebas documentales, aportada incluso por gendarmería”. Además lamentó que “Eduardo Riggi fue un Juez elegido durante la época de la dictadura”.

“Hubo una presentación judicial de más de 55 abogados de todo el país que están en estos juicios por crímenes de Lesa Humanidad, en contra de estos magistrados por el mal desempeño”, añadió Delgado.

Por otra parte manifestó que “sobre todo cuando arrancaron los juicios en 2012, la misma empresa con sus malformadores de opinión ha sacado una campaña sucia de agresión para instalar en la gente el miedo de quedar sin trabajo, además de incitar directamente a la agresión”.

En esa línea agregó que han incurrido no solo en amenazas, sino que “hubo un intento de asesinato de uno de los principales testigos y sobrevivientes”.

En cuanto a los querellantes, Delgado explicó que “están pidiendo que aporten 15 mil pesos, y son todos sobrevivientes, que muchos han quedado en estado de pobreza”. Por tal razón contó que se está trabajando en los medios administrativos con distintos testigos. “Otro sector va creciendo en conciencia y se está dando cuenta de que se apela a la justicia para que todos tengamos un mejor futuro”, sostuvo.

Por último recordó que el 22 de julio llegarán familiares de Luciano Arruga, abogados de CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) y otros organismos para realizar una charla y talleres debate sobre género.

Finalmente, el 23 de julio a las 15 horas se realizará una marcha desde Calilegua hacia Plaza Central,  en donde se realizará el acto.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz