Raúl Reynoso hablo un día antes de su detención en Radio Cadena Noa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Raúl Reynoso hablo un día antes de su detención en Radio Cadena Noa

Raúl Reynoso hablo un día antes de su detención en Radio Cadena Noa

El 1° de mayo fue detenido el exjuez Federal de Orán Raúl Reynoso por la causa donde se lo acusa de ser el organizador de una banda dedicada a otorgar libertad a detenidos por narcotráfico a cambio de dádivas.

La detención llega después de que el Ejecutivo Nacional aceptara su renuncia – un procedimiento que, según el mismo exjuez, demoró 20 días – para evitar el jury de enjuiciamiento al que iba a ser sometido el 2 de mayo por sus actuaciones en el caso Masutti.

Un día antes de su detención, Reynoso concedió una entrevista radial al periodista Samuel Huerga. La charla estuvo divida en dos secciones, la primera en relación a los sucedido con Masutti y en la segunda, el exjuez federal intentó explicar su participación en la causa por la que finalmente quedó detenido.

Así, Reynoso explicó que Masutti fue a su domicilio para amenazarlo y él ordenó su detención, luego se inhibió y lo puso a disposición de la Justicia de Salta. Eso le valió que quienes lo acusaron interpreten que no podía actuar como juez y víctima, por lo que fue suspendido.

“El lunes 2 estaba previsto que inicie el jury, pero yo había renunciado hace más de 20 días, casi en simultáneo con los otros jueces federales y a todos nos aceptaron la renuncia”, dijo Reynoso y añadió: “Estoy agradecido al Ministerio de Justicia y a Presidencia de la Nación porque me trataron igual que a los otros colegas e hicieron lugar a las razones que yo invoqué,  que son serios problemas de salud y cansancio por soportar tantos meses esta investigación”.

Si bien Reynoso reconoce el error en su actuación, aduce que a lo largo de los años sufrió amenazas en reiteradas oportunidades – que nunca hizo públicas – y que, al no obtener respuestas de la Justicia, tuvo que tomar una decisión desesperada en este caso.

“A mí nunca me pusieron custodia y nunca resolvieron los casos, ni detuvieron a nadie”, dijo.

En tanto, el exjuez indicó que hasta su abogado defensor estaba en contra de su pedido de renuncia al considerar que no era lo correcto destituir a un Juez Federal por un error procesal. “Si se hubiese producido el jury me destituían o podrían haberme sancionado. La situación que vengo viviendo estos meses es muy desgastante, yo prioricé no seguir más con esto”, justificó.

Y agregó: “Yo me cansé de hacer presentaciones para que se avance en las causas por amenazas, pero esto no sucedió. Hubo inacción de funcionarios porque no les sucedió a ellos”.

Narcoescándalo

“Para mí que hubo mucho apresuramiento en creer la versión de los denunciantes. Hay una página que se llama iruya.com y ahí coincidían con mi apreciación, titularon que había una ‘operación quirúrgica’ contra el juez de Orán. Esto comenzó como coimas y, si fuera el caso, el que paga como el que recibe deberían estar presos. Después cambiaron la carátula a exacciones ilegales, con lo cual solo se acusa al funcionario, porque la otra parte se convierte en víctima”, sostuvo Reynoso en el segundo tramo de la entrevista y en relación a la causa por la que finalmente fue detenido un día después.

Según la investigación, la modalidad utilizada era el cobro de dádivas – por intermedio de un grupo de abogados (también implicados en la causa) encargados de la operatoria – o que detenidos por narcotráfico tuviesen carátulas más bajas para obtener así la libertad.

Tal es el caso del empresario boliviano Sejas Rosales, a quien Reynoso liberó a pesar de que 9 camiones de su propiedad fueron interceptados con grandes cantidades de tolueno – precursor químico utilizado para la elaboración de cocaína – y que ya contaba con pedidos de captura en el país vecino.

“Nosotros teníamos un camión con un chofer y este no lo acusó a Sejas Rosales, a él lo detengo porque se acercó a pedir la devolución del camión o de la carga, no recuerdo bien. No había más elementos de prueba que lo vincularan, así que lo procesé como partícipe secundario y no era necesaria la prisión preventiva, incluso le impuse obligaciones de presentarse y se presentó tanto en Bolivia como en Argentina. Luego, cuando avanzó la investigación y salieron nuevos datos sobre más camiones con droga y su vinculación con los mismos, no se presentó más”, señaló Reynoso al respecto.

Lo curioso es que el propio gobierno de Bolivia reconoció que el empresario era uno de los narcotraficantes más buscados. “Nosotros no teníamos información sobre Sejas Rosales. Nadie sabía quien era”, dijo el exjuez Federal y apuntó: “Cuando tuvimos toda la información, yo mismo ordené la detención de esta persona”.

Por otro lado, la investigación hace hincapié en un entramado por el cual bienes de narcotraficantes detenidos pasaban a manos de personas cercanas a Reynoso o al Juzgado Federal de Orán. Ejemplo de eso es que Arsenio Gaona, cuñado del exjuez, tenía en su poder una camioneta Amarok que anteriormente fue propiedad de una personaba que había sido detenida con 25 kg de cocaína y luego obtuvo su libertad sin mayores explicaciones. Otro dato es que trabajadores del juzgado figuraban como dueños de tierras que habían pertenecido a otro preso por narcotráfico y que también había obtenido su libertad.

“Cuando me preguntaron en la indagatoria, dije que no tenía conocimiento ni de la camioneta, ni del terreno. Lo sigo sosteniendo hasta ahora”, dijo Reynoso en este punto.

Y continuó: “A mí me atribuyen ser el organizador de una asociación ilícita, yo siempre negué esas circunstancias y si se fijan en la causa, de los 8 procesados con 7 nunca tenía contacto de ningún tipo. Con el único que tuve contacto fue con René Gómez, porque fue mi jefe en algún momento y jugábamos al tenis. Durante años no lo vi y mi hijo comenzó a jugar al tenis y nos encontramos en un club porque su hijo también juega, allí nos comenzamos a frecuentar nuevamente por eso la cantidad de llamadas entre nosotros”.

La investigación abarcó incluso a los Secretarios del Juzgado, quienes en sus declaraciones no tuvieron las mejores referencias para con su exjefe.

“Me decepcionaron con sus declaraciones, nunca tuvieron la franqueza de decirme las cosas y yo los hubiese escuchado porque tenían total libertad”, comentó Reynoso e irónicamente finalizó: “Resulta que ahora todo el mundo tiene miedo de su vida porque yo – supuestamente – tengo un grupo de sicarios a mi disposición”.

Por último el periodista Samuel Huerga comento que cuando termino la entrevista, la hija de Reynoso fue a esperar a su papá y en ese momento la joven le comento: “Estamos solos,  no vamos a hablar porque  no queremos terminar como Nisman”

Fuente: Radio Cadena Noa