Raúl Castro fue reelecto presidente, pero será su último mandato | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Raúl Castro fue reelecto presidente, pero será su último mandato

Raúl Castro fue reelecto ayer presidente de Cuba por la Asamblea Nacional como estaba previsto, pero el octogenario líder confirmó que éste será su último mandato de cinco años, con lo que fijó un próximo final para la era de los Castro al mando de la isla de Gobierno comunista.

“Deseo esclarecer que en mi caso (…) este será mi último mandato”, dijo poco después de iniciado su discurso ante el Parlamento.

Castro, de 81 años y hermano del legendario Fidel Castro, tendrá además como primer vicepresidente a Miguel Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico de 52 años, en una clara señal de renovación dirigencial de un Gobierno aún comandado en parte por líderes de la vieja guardia. “Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica”, ha dicho Castro elogiando a Díaz-Canel, según el blog oficial www.yohandry.com. El mandatario propuso también a Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros. El joven reemplaza en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años.

El Parlamento, además, eligió como vicepresidentes del Consejo de Estado a Machado Ventura, Ramiro Valdés (80 años), Gladys Bejerano (66), Lázara Mercedes López (48) y Salvador Valdés (64), líder del sindicato único de trabajadores en la isla.

El mandatario cubano, que reemplazó a su hermano Fidel en la Presidencia en febrero de 2008, ha introducido varias reformas que, en parte, han estimulado la producción, aunque la economía aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis ocurrida tras el colapso de la ex Unión Soviética en 1991, su principal benefactor en aquel entonces. Raúl Castro está descentralizando la economía controlada por el Estado, al permitir un mayor espacio a la iniciativa privada en la agricultura y servicios minoristas. Además, ha levantado una serie de restricciones sobre las libertadores personales, como los viajes al exterior, incluidos en una popular Reforma Migratoria, y la compra-venta de autos y casas, acciones que habían estado prohibidas durante medio siglo.

Fidel (86) había renunciado a todos sus cargos en julio de 2006, incluyendo el de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista, cuando una enfermedad intestinal que requirió de varias operaciones lo tuvo al borde de la muerte.

La Asamblea Nacional, que se reúne dos veces al año, es el órgano supremo del poder del Estado y quedó integrada para su nueva legislatura entre 2013-2018 por 612 diputados que fueron elegidos el 3 de febrero