Quitaran el impuesto por cooperadora asistencial y podrían desaparecer | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quitaran el impuesto por cooperadora asistencial y podrían desaparecer

Quitaran el impuesto por cooperadora asistencial  y podrían desaparecer

El intendente de Tartagal y diputado nacional electo por el Frente Ciudadano para la Victoria, Sergio Leavy, habló tras la reunión que mantuvieron ayer los intendentes con el gobernador Juan Manuel Urtubey, alertó sobre la reforma tributaria y el futuro de la Cooperadora Asistencial, y manifestó su preocupación por la situación financiera en la que quedarían los municipios.

“La Nación está por lanzar un programa de retiro voluntario, es muy probable que se adhieran la provincia y los municipios”, adelantó Leavy quien además señaló que se planea la reducción de diferentes impuestos, entre ellos detalló: “En los aportes patronales se va a quitar lo que es Cooperadora Asistencial, así que desaparecería lo que es Cooperadora Asistencial en todos los municipios”.

Al respecto, advirtió sobre los efectos que esta medida puede tener ya que, entre otras cosas, en Tartagal cuentan con un colectivo de la Cooperadora Asistencial para el traslado de enfermos, además de la ayuda social que se brinda desde el órgano municipal a los comedores barriales, entre ellos la Copa de Leche. “Tenemos varios programas que quedarían truncos”, dijo con preocupación.

Asimismo, indicó: “El Gobernador nos dijo que el gobierno nacional quiere quitar muchas alícuotas en el pago de los patrones laborales. Dicen que habría mas trabajo”, y resaltó que “se habla de quitar impuesto como ganancias”, por lo que observó: “La vez pasada a las pymes se les quitó todo, la novedad es que se lo van a dar a las empresas también, entonces va a disminuir mucho el ingreso de ganancias que es lo que se coparticipa con Nación, Provincia y los municipios”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia a la propuesta del Gobernador de cobrar un impuesto de subir un punto el IVA. “Se habla de que están por buscar compensaciones que no lo veo muy viable porque si se habla de aumentar el 1% al IVA tampoco sería algo positivo para los 2200 municipios en la Nación”, analizó Leavy para quien “seguramente, si recaudan menos la Nación y la Provincia, los municipios van a ser el último eslabón donde se va a sentir todo esto”.

El diputado electo desestimó la posibilidad de que estas medidas atraigan inversiones y dijo: “Si alguien no está generando empleo, porque le quitemos el 3,5% de los impuestos me imagino que puede ser que en la macro economía algo pueda mover. Pero no creo que alguien quiera poner una pyme en Salta y no lo esté haciendo porque tiene un 3,5%”. “Se habla de que se quitaría una alícuota detentas provinciales y todo lo que son aduanas internas, pero esto va a generar muchos menos ingresos para la administración pública”, enfatizó.

No obstante, aclaró que “son propuestas que está haciendo el Presidente” y que “no es algo que esté tomado”. “El gobernador tiene la idea de llevar esa posibilidad para que para compensar aumentemos el 1% del IVA y se reparte entre los 2200 municipios. Pero no creo que lo acepte- el gobierno nacional-. Me parece buena la idea pero si estamos tratando de quitar presión impositiva y nosotros vamos a aumentar el impuesto me parece que no va a cuajar”, consideró Leavy en tanto que advirtió: “Vamos a terminar con toda esta quita de ingresos y vamos a ser los municipios a los que más nos tocan, y la Provincia va a tener grandes inconvenientes para pagar sueldos”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.