“Quieren tercierizar la salud” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Quieren tercierizar la salud”

“Quieren tercierizar la salud”

Edmundo Falú, candidato a diputado nacional, habló sobre la posible reforma al Estatuto de Salud que ha causado malestar entra los profesionales.

El candidato expresó: “El tema es entender el porqué, ¿por qué el gobierno provincial, a través de la cámara, intenta modificar un artículo del estatuto de la carrera de salud? Es posible que sea por una intencionalidad de tercieriazar la salud, y esto viene por una directiva nacional”.

En ese sentido, Falú manifestó creer que “están diseñando un sistema” para que el Estado se retire del derecho a la salud a través de la “división” que causa diferencias entre los mismos profesionales.

Sin embargo, aseguró que es aún más grave la “posibilidad de hacer contrataciones directa”. “La Argentina con este argumento de excepcional parece cualquier cosa. Somos realmente muy hábiles para generar situaciones que puedan eludir lo que marca la ley”, agregó al tiempo que afirmó que todo esto lleva a “la precarización, la flexibilización y la desigualdad”.

“En Cafayate también estaba con problemas porque les dieron de baja el contrato, así simplemente. Esta es la falta de seguridad que da estos tipos de contrataciones, la perdurabilidad y la falta de aportes. Es importantísimo que el Estado empiece a tener los aportes en blanco para que se tenga una previsionalidad”, dijo Falú.

Reforma Jubilatoria

En cuanto a la reforma jubilatoria que se está pensando, el candidato explicó: “Son tres puntos, aquellos que no alcancen a aportar más de 15 años pasarían a cobrar un seguro que no es la jubilación, sería un seguro mínimo provisional. Otro que sería la caja general y otro que tendría un modelo como AFJP que podría aumentar la jubilación a través de aportes personales que causaría una gran desigualdad”.

Además, sobre el aumento de la edad jubilatoria opinó que es una “calamidad” porque le “quita trabaja a la juventud”. “Por supuesto que mi posición es mantener el sistema de reparto y tratar de que los aportes se garanticen por parte del Estado y de todas las instituciones privadas para disminuir el empleo en negro que es otro problema ya que acá en Salta estamos en la cabecera de la nación”, informó.

Fútbol para nadie

Por otro lado, también se refirió al cierre del programa “Fútbol para todos”, y dijo: “Detrás del futbol está el monopolio informativo porque hasta pueden elegir donde trasmitir. Esto es lo grave cuando se da de baja la AFCA y se crea un nuevo ente, se va hacia un tremendo retroceso y a la monopolización de la información pública. Esto es lo que lamentablemente se tiene que debatir seriamente en el país para seguir con este sistema o volver a una ley que contemple toda la diversidad de opiniones”.

El Fondo del Conurbano

Por último, el candidato advirtió que la gobernadora Maria Eugenia Vidal, con el apoyo del gobierno nacional, “se presentó en la Corte Suprema” para convalidar el derecho del fondo del conurbano.

“Si esto se convalida las provincias van a vivir un ajuste tremendo. Las que no están como equilibro fiscal como la nuestra, van a sufrir mucho más. Necesitamos gente que defienda nuestros derechos y el de todas las provincias, porque se está convalidando un sistema unitarista”, concluyó.

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 MHz