Quieren a Sáenz en el triunvirato de la Federación Argentina de Municipios | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quieren a Sáenz en el triunvirato de la Federación Argentina de Municipios

Quieren a Sáenz en el triunvirato de la Federación Argentina de Municipios

La opción que surgió en los últimos días fue formar un triunvirato con Ramón Mestre (Córdoba-UCR), Verónica Magario (La Matanza-PJ) y Gustavo Sáenz (Salta-FR) para presidir la Federación Argentina de Municipios. Aunque todavía no hubo acuerdo, los tiempos se acortan: la asamblea de autoridades de la FAM está convocada para el 6 de octubre. Las últimas versiones indican que bajarían a Magario y buscarían a otro peronista.

El anuncio de una suerte de contra cumbre del PJ y la inevitable comparación con los 1800 intendentes que accedieron al llamado de la Casa Rosada opacaron el encuentro que mantuvieron una quincena de intendentes peronistas de provincias donde el gobernador no es del PJ. Intendentes “huérfanos” que se escaparon durante dos horas de Tecnópolis para empezar a dialogar sobre la renovación que aspiran a concretar en el PJ y a buscar “padrinos” para poder participar en la discusión del presupuesto 2017 y conseguir obras para sus ciudades.

La cita, motorizada por los bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), congregó a ocho intendentes de Santa Fe, tres de Corrientes, dos de Mendoza y uno de Jujuy. La semana que viene, el grupo buscará reunirse con el senador bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto, y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del FPV-PJ.

De regreso en Tecnópolis, Katopodis se unió a Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) para sentarse en un salón reservado junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián García De Luca.

El motivo del encuentro fue la puja por la nueva conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la red que debería canalizar el diálogo de los intendentes con la Casa Rosada. En principio se había hablado de que Cambiemos, el PJ y el massismo se turnarían al frente de la entidad, un año cada uno, hasta 2019. Pero tanto el oficialismo como el peronismo quieren el cargo en 2017, año electoral. Y ninguno de los dos quiere cederlo a su rival. La opción que surgió en los últimos días fue formar un triunvirato con Ramón Mestre (Córdoba-UCR), Verónica Magario (La Matanza-PJ) y Gustavo Sáenz (Salta-FR). Sin embargo, los intendentes reconocen que hubo acuerdo y los tiempos se acortan: la asamblea de autoridades de la FAM está convocada para el 6 de octubre, en Costa Salguero. Es para decidir su nueva conducción, y ahora dicen que apartarían al PJ. El Gobierno apuesta a un triunvirato pero sin La Matanza.

“Queremos una FAM vinculada a la gestión, devolverle su rol institucional y que deje de ser un aguantadero del peronismo para cerrar listas”, enarbolan en el Ministerio del Interior. No obstante, la entidad nunca tuvo esa función. Bajo el reinado de Pereyra, no se sabe cuántos municipios/socios tiene y ni cuáles están con la cuota al día.

Fuente: La Nación/El Cronista