“Quien vive de un sueldo del Estado, necesariamente, tiene que estar expuesto y soportar la difusión de noticias y, aun si fuese necesario, la crítica periodística” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Quien vive de un sueldo del Estado, necesariamente, tiene que estar expuesto y soportar la difusión de noticias y, aun si fuese necesario, la crítica periodística”

“Quien vive de un sueldo del Estado, necesariamente, tiene que estar expuesto  y soportar la difusión de noticias y, aun si fuese necesario, la crítica periodística”

Pedro García Castiella, asesor legal de Néstor Gauna, director del Nuevo Diario, hizo referencia a las acciones legales iniciadas por el senador Juan Carlos Romero en contra del mencionado matutino. “La mediación de hace un par de días es el inicio del camino de una acción judicial por daños y perjuicios, reclamando una cuestión patrimonial contra el Nuevo Diario”, informó el abogado.

“Hay una gran similitud con lo que paso con Sergio Poma, con la diferencia que, en ese caso, se quería el encarcelamiento del periodista. Se buscaba una acción de naturaleza penal. A partir de la derogación de la figura de calumnias e injurias esto no lo pueden hacer, pero van por una cuestión patrimonial”, consideró García Castiella y agregó: “Si hablamos de libertad de expresión, los efectos buscados son los mismos, o quizás más graves. Lo patrimonial afecta la continuidad del ejercicio del periodismo”.

Asimismo, el letrado explicó que no se precisó ninguna publicación en particular y señaló: “Es cierto que la secuencialidad de noticias que tuvo el Nuevo Diario están relacionadas con temas que tienen sustento en causas penales; eso le da al medio una amplia libertad para cubrir los temas”.

“Quien vive de un sueldo del Estado, necesariamente, tiene que estar expuesto y soportar la difusión de noticias y, aun si fuese necesario, la crítica periodística.  De eso se trata la democracia. Estamos hablando de alguien que está ejerciendo una actividad pública y que pretende someterse al escrutinio público permanentemente mediante las elecciones”,  sostuvo el abogado en clara referencia a la figura de Romero.

“La prensa debe tener la libertad para informar sobre hechos de corrupción, no es el camino la acción judicial para callar a la prensa”,  sentenció.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz