“Querer revalorizar Manchalá porque había soldados salteños, es similar a reivindicar el golpe del 30 porque lo dio un salteño. Es algo estrafalario” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Querer revalorizar Manchalá porque había soldados salteños, es similar a reivindicar el golpe del 30 porque lo dio un salteño. Es algo estrafalario”

“Querer revalorizar Manchalá porque había soldados salteños, es similar  a reivindicar el golpe del 30 porque lo dio un salteño. Es algo estrafalario”

Daniel Ávalos, periodista e historiador, opinó sobre la polémica aprobación del proyecto para ‘desagraviar’ a los soldados de Manchalá en el Concejo Deliberante capitalino. La iniciativa fue presentada por Andrés Suriani y aprobada por amplia mayoría.

“Esto se enmarca en una coyuntura política macrista. Hay que recordar que, un día después del triunfo de Macri, el diario La Nación editorializaba pidiendo rever los juicios de la verdad y proponiendo una nueva interpretación del pasado”, dijo el periodista y agregó que lo que sucedió en el Concejo va en la misma línea.

En tanto, Ávalos indicó que el combate de Manchalá fue parte del Operativo Independencia, “lo peor de la cultura golpista del siglo XX”, consideró.

“Querer revalorizar Manchalá porque había soldados salteños es similar a reivindicar el golpe del 30 porque lo dio un salteño. Es algo estrafalario, pero ojo, el proyecto lo presenta gente que conscientemente quiere reivindicar el horror”, sostuvo.

Como se mencionó con anterioridad, el proyecto de Suriani tuvo el apoyo de gran parte de sus pares – a excepción de los 3 Ediles del PO, del radical Salim y de 3 del PJ ausentes durante la votación – y, ante la polémica y el repudio desperatdo, estos no tardaron en justificar la medida aduciendo que veían en la iniciativa la posibilidad de ‘cerrar el tema’.

“Hay Concejales que no me sorprende que hayan aprobado esto, Cánepa por ejemplo o Virginia Cornejo o el mismo Serralta. Después hay otros, como los del Partido de la Victoria – que uno supondría en una postura más acorde a los últimos 12 años – que sorprenden”, dijo Ávalos en este punto.

La Palúdica

Al respecto, el historiador sostuvo que la sesión del edificio es un claro retroceso en el tiempo en lo que respecta a políticas científicas. “Desandamos 100 años de historia para convertirla en un Museo del Folklore. Luego, no podemos descartar que luego termine siendo un negocio inmobiliario”, aseguró para finalizar.

Fuente: “Sapo de otro pozo” – FM Noticias 88.1 Mhz.