Que la Iglesia pague impuestos: “usar un comedor como escudo para no pagar, es una especie de chantaje” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Que la Iglesia pague impuestos: “usar un comedor como escudo para no pagar, es una especie de chantaje”

Que la Iglesia pague impuestos: “usar un comedor como escudo para no pagar, es una especie de chantaje”

Luego de que desde el Partido Obrero presentaran en diputados un proyecto para que la iglesia católica pague impuestos por los más de 200 inmuebles que tiene en la provincia, el vicario general de la Arquidiócesis de Salta, Dante Bernacki, criticó la iniciativa afirmando que la Iglesia “no es una empresa inmobiliaria” sino que se dedica a actividades con fines sociales y sin fines de lucro. El diputado del Partido Obrero, Arturo Borelli, respondió las críticas

“No ha defendido de la misma manera a los vecinos que sufren tarifazos año tras año”, recriminó Borelli sobre la postura del religioso y remarcó: “El vecino que tiene una vivienda única de uso familiar tampoco tiene fines de lucro y si pagan los impuestos. Ellos tienen más de 200 propiedades y dicen que no podrían. Han salido a defender sus privilegios pero no han dicho ningún argumento coherente”.

En la misma línea, hizo referencia al vínculo de la iglesia con instituciones educativas, entre ellas la Universidad Católica de Salta, y analizó: “Usar un comedor como escudo para no pagar es una especie de chantaje, cuando la iglesia tranquilamente tiene espalda para pagar comedores y los impuestos. Si ellos no puede pagar impuestos, ¿qué le queda para el resto?”.

“Este problema de los impuestos ha sacado a la iglesia a discutir y ellos se han puesto en el rol de que la iglesia es totalmente necesaria en esta etapa de crisis. Nosotros llamamos a tener cuidado a la población porque es un mensaje que quiere guardar la crisis en un cajón o que atravesemos esta etapa con mayor resignación. Si vos lo dejás es una vuelta a la edad media”, alertó el legislador quien, además, resaltó que en muchas de las propiedades que posee la iglesia “no hay comedores ni hay gente rezando”.

En este sentido, aclaró que “si hay que analizar un caso específico la iglesia tiene la posibilidad de la exención subjetiva del impuesto o la condonación de deuda” y puntualizó: “Lo que queremos es que del Código Fiscal se saque ese artículo que los exime directamente a ellos, nos parece que es un privilegio que no hay que soportar”. Además, recordó que el pedido abarca no solo a la iglesia católica sino también a otros cultos, y dijo: “Si hemos hecho hincapié en el tema de la iglesia es por la enorme cantidad de propiedades que tiene y otra es por el impulso que notamos que el gobierno le ha dado a la iglesia católica para entrometerse en muchísimos aspectos de la vida social”.

Finalmente, y ante las versiones respecto a que el partido se ubica en contra de la religión, manifestó: “Nosotros defendemos la libertad de culto y, justamente, por eso no queremos que esta iglesia tenga mayor injerencia en los asuntos del Estado sino que sean cosas separadas”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.